sábado, 27 de diciembre de 2008

..la poesía perdida,,,,









------------------------------------------------


Siempre quise escribir, pero siempre me imaginé que no serviría de mucho a menos que de alguna manera la mano tomara la pluma y comenzara a moverse sin que yo tuviera realmente nada que ver con ello. Como la escritura automática. Pero nunca sucedió. Escribí algunos poemas, por supuesto. Creo que más o menos en quinto o sexto grado escribí un poema llamado “El Pony Express”. Ése fue el primero que puedo recordar. Era uno de esos poemas tipo balada. Sin embargo, nunca pude armarlo. “Latitudes Equinas” (Horse Latitudes) lo escribí cuando estaba en la preparatoria. Durante la preparatoria y la universidad tenía un montón de libretas, y luego, cuando dejé la escuela, por alguna razón tonta - quizá fue sabía - las tiré todas ...





Escribía en esos cuadernos noche tras noche. Pero quizá si jamás los hubiera tirado, jamás hubiera escrito algo original, porque eran, principalmente, acumulaciones de cosas que había leído o escuchado, como citas de libros. Pienso que si nunca me hubiera librado de ellos nunca hubiera sido libre.





Escucha, la verdadera poesía no dice nada, sólo marca las posibilidades. Abre todas las puertas. Puedes atravesar cualquiera que te convenga.







.... y es por eso que la poesía me atrae tanto, porque es tan eterna. En tanto haya personas, ellas pueden recordar las palabras y las combinaciones de las palabras. Nada más puede sobrevivir a un holocausto, excepto la poesía y las canciones. Nadie puede recordar una novela entera. Nadie puede describir una película, una escultura, un cuadro; pero en tanto haya seres humanos, las canciones y la poesía pueden continuar. Si mi poesía trata de lograr algo, es liberar a las personas de las formas limitadas en que ven y sienten.



Jim Morrison
Los Ángeles, 1969-71





pronto ellos estaran aqui,
quien.?
un gentil oyente

yo escribo estas palabras
en la estrecha privacidad de mi celda
para una chica mexicana.

carcelero oigo tus llaves
colgando y demandando
en el largo pasillo

gran autopista*
a lo largo del gran oceano
te puedo dar un viaje

hacia la ciudad




*_( lo traduci como highway, por "hiway" )



.............................................

hey mono
limpia tu nariz
estas envenenado con libros

todos los poetas
atrapados, perdidos, piedra muerto
en la mierda de perro cavernas
el pasado (la pagoda, templos)

nosotros verdaderamente , estamos vivos

el hombre es definido por el idioma
yo hablo , yo soy

todas las ideas se pueden reducir a la mierda
no asi las palabras y sus combinaciones
LOS GRANDES FILOSOFOS SON LOS GRANDES
POETAS

y loa matematicos
la poesía tiene una armonia
que no puede nunca
ser negada.

1 comentario:

VaNiuSha dijo...

Me encanta Jim Morrison,creo que fué un gran poeta y un hombre que vivió su vida con libertad, cosa que muy pocos logran.