martes, 9 de diciembre de 2008

- AN AMERICAN PRAYER- ( LA MEZCLA PERFECTA DE MÚSICA Y POESÍA)..













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Este es un disco mágico, más una plegaria o un acto de comunión, que un disco de rock, más una joya literaria que musical. La confirmación de que a Jim Morrison le interesaba mucho más la poesía que la música, que se parecía más a un chamán que un rock-star. Y es, en fin, una increíble sesión de espiritismo a la que asistimos todos hipnotizados.

Siete años después de la muerte de Jim Morrison, los Doors restantes decidieron hacer algo imposible: volver a registrar un disco con él. La leyenda de que Jim no había muerto engordaba de manera progresiva. En realidad, recuperaron unas cintas de audio que Morrison había grabado el día de su 27 cumpleaños y en 1978 el resto de The Doors musicalizó los poemas existencialistas del Rey Lagarto.

El resultado es alucinante. Por un lado la música sensual y desesperada compuesta para la ocasión por Manzarek, Krieger y Densmore, y por otro unas poesías abstractas, desgarradas, profanas, salvajes y apocalípticas donde nos encontramos con playas radiantes bajo frescas lunas enjoyadas, con parejas desnudas que corren por la orilla del mar, con ángeles y marineros, con vírgenes sangrantes, con abultadas y rollizas reinas obesas, con jodidos dependientes lascivos, con toda clase de monstruos calientes, con antiguos sátiros sabios, con chicas de pelo salvaje, con autostopistas asesinos, con toda la fauna y el mundo peculiar de Jim Morrison.

“La ceremonia está a punto de comenzar, entra en el sueño caliente”, así empieza el disco. En el asistimos a una especie de película de su vida, empezando por el momento traumático en el que el niño Jim, con 4 años, ve unos indios esparcidos por la autopista sangrando, víctimas de un accidente. Y ve cómo sus almas entran en él, cómo los espíritus de aquellos indios atestan su frágil mente de cáscara de huevo. “¿Quién llamó a estos muertos a bailar”. El resto es pura provocación, poesía de 24 quilates, una desasosegante sensación de que la muerte rondaba a Morrison, de que vivía en una pesadilla, de que era un hombre de palabras más que un hombre pájaro,

alguien obsesionado con planear un asesinato o empezar una religión, un ateo doblemente divino, alguien que prefiere una fiesta de amigos a la familia gigante , un colgado inmaculado.

En el disco, además, hay un blues desgarrado cantado a medias con Krieger, hay una canción a capella que pone los pelos de punta, hay uno de los mejores temas de The Doors (“Ghost song”), hay una increíble versión en directo de “Roadhouse blues” (con los gritos enfervorizados de los fans y groupies al finalizar la canción) y hay un emotivo recuerdo a una de las músicas preferidas de Jim: el adagio de Albinoni. “Espero que quienes escuchen este álbum perciban que se trata de una experiencia única. No sirve para escuchar mientras se lavan los platos o se repara el coche. Hay que ponerlo y sentarse a escuchar. Requiere eso, sólo pide cuarenta minutos de tu tiempo, y si se lo dedicas nosotros te llevaremos a algún lugar donde quizá no has estado nunca”.

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mis dos poemas favoritos de mi dios jim..


CURSES INVOCATIONS

Cursos, invocaciones
Extrañas cabezas mestizas disminuidas
Sigo esperando que uno de vosotros ascienda
Grande regordeta obesa reina
Cerdos de jardín, y coños veteranos
Pintoresco repollo santos
Acaparadores de mierda e individualistas
Oficiales desnudos obstaculizando
Perdedores de labios apretados y
Lujuriosos jodidos vendedores
Mis militantes dandis
Todos extrañas ordenes de monstruos
Calienta la cola de la vid de madera
Te damos la bienvenida a nuestra procesión

Aquí vienen los Comediantes
mírales sonreír
fíjate en ellos bailando una milla India
Mírales gesticulando
Que aplomo
Entonces gesticula todo el mundo
Palabras disimuladas
Palabras rápidas
Palabras parecidas a bastones
Plantarlas crecerán
Fíjate como titubean
Siempre seré un hombre de palabra
Mejor que un hombre pájaro


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NEWBORN AWAKENING

Indios esparcidos al amanecer en la carretera sangrando
Fantasmas poblaron frágil mente cáscara de huevo del joven chico

Sangre en las calles en el pueblo de New Haven
Sangre manchas las azoteas y las palmeras de Venice
Sangre en mi amor en el terrible verano
Sol rojo sangrante el la fantástica L.A.

Sangre chilla su mente mientras ellos trocean sus dedos
Sangre nacerá en el nacimiento de la nación
Sangre es la rosa de la misteriosa unión
Sangre en la ascensión, me esta siguiendo

Indio, Indio, ¿moriste para que?
El Indio dice, para nada

Gentilmente ellos se agitan, gentilmente ascienden
Los muertos son nuevos nacimientos despertándose
Con desoladoras amputaciones y almas húmedas
Gentilmente suspiran en el extasiado funeral de asombro
¿Quien llamo esa muerte al baile?
Fue la joven mujer aprendiendo a tocar la canción del fantasma en su
pequeño piano?
¿Fue los desérticos niños?
Fue el fantasma dios mismo, tartamudo, animado, charlando ciegamente?
Te he llamado para embalsamar la tierra
Te he llamado para anunciar la tristeza cayendo como carne quemada
Te he llamado para desearte el bien
Para glorificarte como un nuevo monstruo
Y ahora te llamo para rezar

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the ghost song.....


2 comentarios:

mortimer kahn dijo...

me puedes decir o transcribir lo que dice jim morrison al finalizar roadhouse blues en este disco cuando se dirige a la audiencia, te lo voy a agradecer...

mortimer kahn dijo...

me puedes decir o transcribir lo que dice jim morrison a la audiencia cuando finaliza roadhouse blues, por favor, gracias. saludos