domingo, 9 de noviembre de 2008

::. entrevista a tony funches,, guardaespaldas de jim morrison ,, parte 1









°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Desde el momento más álgido en la fama de los Doors hasta su último concierto al aire libre, Isla de Wight, Tony Funches estuvo ahí. Era más que el guardaespaldas de Jim Morrison, era su amigo, su cómplice, y un versátil solucionador de problemas.
Tony es exactamente el tipo de persona que quieres para ese puesto. Su altura imponente 6,5 (195 cm) y un cuerpo aún musculado a los 60 os hace saber que no se arrugará ante nadie. Pero es su sorprendentemente voz de barítono a lo Barry White lo que transmite una inteligencia tierna y un carácter digno de confianza.
Él vivió el tipo de vida desordenada del rock típica de la gente asociada a Jim Morrison,...y sigue viviéndola!. Actualmente vive en Nevada, ha comenzado multitud de negocios, trabajó como mecánico de aviones, tuvo una hija y un hijo y perdió muchas ex-mujeres desde que dejó el mundo de la música.
Recuerda la familia de los Doors como "buena gente" y mira hacia atrás con cariño, y afortunadamente para nosotros, en detalle. Aunque Tony ha sido mencionado en montones de biografías de Morrison, nunca ha sido entrevistado antes, ni siquiera contactó con ningún autor. La siguiente conversación tuvo lugar por email durante un año. El expresivo y característico estilo de escritura de Tony ha sido mantenido intacto. Desafortunadamente para Jim, uno tiene la impresión de que esas cosas pudieron haber sido diferentes si Tony hubiera estado allí...


¿Cómo fueron los 60 para usted?

Respuesta rápida: 60- 8º curso y la pubertad. 69- Un veterano de Vietnam de gira con los Rolling Stones. Qué diferencias puede haber en una década....Estaba en 10º o 11º curso cuando JFK fue asesinado por la Mob y CIA. Después del instituto fuí a un primer ciclo universitario al LA Trade Tech por arte comercial, pero eso no era para mí; entonces me fuí a vivir a Pennsylvania para ir a la universidad ahí, pero un accidente de tráfico en un puente helado hizo que me alistase en las Fuerzas Aéreas. La experiencia en el ejército requiriría un libro, así que eso será suficiente.

¿Cómo llegaste a ser el guardaespaldas de Jim Morrison?

Después de salir de las Fuerzas Aéreas, empecé a trabajar en el muy bien pagado empleo de mecánico de equipamiento pesado. Estaba siempre de fiesta, tuve que empeñar mi reloj por dinero para conseguir trabajar. El yerno del dueño de la tienda de empeño también organizaba pequeños conciertos en el gimnasio de los institutos y necesitaba a alguien para cubrir su espalda con un maletín lleno de dinero en metálico. Empecé con él, conocí a otros como él ya que LA llego a ser la meca del rock. Bill Siddons era un compañero suyo. Llegué a estar cerca de la banda y como ellos y yo vivíamos y trabajábamos en el mismo negocio, todo sucedió de ahí. No creo que Jim me necesitase, pero debido a que los demás intentaban estropearlo, Bill finalmente me convenció. Permanecí hasta el final, realmente le echo de menos.

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando con los Doors?

Casi inmediatamente después de licenciarme en las Fuerzas Aéreas, en Octubre del 68. En diciembre, enero estaba haciendo conciertos con Donnie Braker y West Coast Productions. Todo el mundo en el negocio en el sur de California me conocía. Los Doors mayoritariamente me aceptaron como estando dentro de un círculo de amigos. Así que, usemos Febrero/Marzo como mi fecha de entrada y el final fue el concierto de la Isla de Wight. Interesante, la maldición de la Isla de Wight es conocida como las tres Js; Janis, Jim and Jimi todos murieron en un mes después de ese concierto. ¡Fue el último Isla de Wight!

¿Es cierto que fuiste contratado para mantener a Jim alejado de los problemas y de que bebiera demasiado?

¿Alejarle de los problemas? Sí. ¿De beber demasiado? No.

¿Qué quieres decir por mantenerle alejado de los problemas?¿Estaba metido en muchos líos o causaba problemas?

A) Sí
Depende de donde él/nosotros estuviésemos. En un supermercado, el Howard Stern (humorista radiofónico americano) del día soltó, "Katie, atranca la puerta!". Estos estúpidos intentarían presionar todos los botones psicológicos que ellos pudieran soñar. No se prepararon para un verdadero intelecto superior, y Jim devoraría sus egos para desayunar y casi eructaría cuando acabase. Tenían lo que pedían. Normalmente sólo los diezmaba por ser hostiles oportunistas.Jim tenía una habilidad extraordinaria para leer con precisión los motivos de una persona y actuar en consecuencia. Había veces que yo observaba algún relamido gilipollas (hombre y mujer) , "Oh, Jim Morrison!, haz algo RARO Jim...." como "entretenme idiota". Él entonces les 'leía' y se la devolvía con lo que ellos más temían sobre ellos, o/y sobre su mundo. Un tipo magnífico, realmente. Le tomaban por un peso ligero por sus letras, la prensa y todo eso. Deberían haber mirado más de cerca y observado el genio. Yo lo hice y no soy Rhodes Scholar.

B)No.
Una vez más, depende de dónde y qué; nunca le ví empezar ninguna movida con nadie. Él no estaba constantemente tan pasado para no poder levantarse por sí mismo. Pero en lo que se refiere a las actividades diarias era bastante educado con todo el mundo, voz suave, tímido, e increíblemente generoso. Daba propinas por servicios extravagantemente groseros. Observé ésto numerosas veces, en especial en un viaje en carretera cuando él y yo agarramos un par de chicas y conducimos por la Route 1 desde LA a San Francisco para presentarnos por The Airplane y The Dead. Pero esa es otra historia (Ellos se encontraron con una camarera grosera y amargada, que no aprobaba los hippies o los negros. Cuando Jim dejó una propina exagerada de 50 $, la camarera salió y preguntó por qué a lo que Jim contestó "por un gran servicio". Tony aún sonríe cuando recuerda la expresión de la mujer)

¿Piensas que él provocaba disturbios intencionadamente? ¿Estaba siempre borracho en los conciertos?

A) Sí y B) No

¿Para tí cuales fueron los conciertos más memorables?

Madison Square Garden el 17 de enero, ¡mi cumpleaños!. Un chaval trepo al escenario en un abrir y cerrar de ojos se puso alrededor del micro de Jim y estuvo ahí durante todo el show. Winterland con Bill Graham siempre fue genial, el concierto de Denver para Barry Fey (que había estado intentando contratarme durante años) en el D.U. Arena....

¿Eras su guardaespaldas las 24 horas o sólo durante el concierto?

Las dos cosas. Siempre estaba disponible siempre que quisiese. Tenía que tener su tiempo, privacidad, pedía soledad a veces. El resto del tiempo normalmente iría a buscarle o él me llamaba y me decía quedemos y hagamos...lo que fuese. Por supuesto, sí, hice todos los shows después de que acabase con la gira de los Stones en Altamont en el '69. En los conciertos en los que yo trabajé con los Doors no hubo ningún incidente. Y Jim nunca fue arrestado por nada durante el tiempo que yo estuve en dedicación exclusiva. Soy muy bueno en lo que hago.

Cómo describiría a Morrison?¿Ha sido retratado fielmente por la prensa?

¡Un tipo estupendo! ¡Sinceramente un tipo estupendo!. No puedo contarte cuantas veces Jimbo se paraba y hablaba con cualquiera que conociera, gente corriente. Los políticos y la mierda de los locutores de radio le hacían estallar con sus gilipolleces, pero era el chico más amable del mundo con la gente corriente. Me llevaría un libro contar esta parte. ¿Ha sido retratado fielmente por los medios? ¡Joder, no!

Era su personalidad distinta cuando estaba en el escenario que cuando no estaba?¿Diría que su imagen del Rey Lagarto con sus pantalones de cuero negro era artificial o calculada?

No, la verdad, aparte del odio por los jodidos tipos de autoridad. Quiero decir, Jim hablaba con policías normales y se llevaban bien. Pero cuando otro policía ejercía su autoridad mediante la fuerza, las cosas se ponían feas. La estupidez del Rey Lagarto fue inventada por algún idiota del marketing. Jim nunca se sumó a éso, pero dejó que otros lo vieran así si querían. Estaba fascinado por la visión esotérica que los lagartos evocan en la mente humana...poder primitivo y misterioso...todo está en las letras de las canciones, darles otro vistazo.
Y los moteros llevan vistiendo pantalones de cuero negro desde años antes que Jim los llevase. Aún me pongo los mios...otra vez, mucho de esa imagen de Dios sexual fue creada por otros y Jim estuvo de acuerdo porque le decían que era bueno para la banda, y para la venta de discos, etc. Le habría importado una mierda toda esa basura.

Cuéntanos un poco sobre su estilo de vida?¿Cómo era normalmente en el backstage antes y después de los conciertos?

Estilo de vida - ¡El pobre cabrón vivía como un vagabundo!. Tenía la casa en Kings Road pero prefería los apartamentos de Alta Cienaga siempre se quedaba allí. Estaba cerca de la oficina de los Doors en esa misma calle (8512 Santa Monica Blvd.); bajar las escaleras y dos pasos más allá estaba el strip club Phone Booth (donde él y yo eramos 'muy afortunados con las chicas') y Barney's Beanery estaba a una manzana para comer y beber...
Muy a menudo, los compañeros de poesía de Jim aparecían por la oficina y ellos/nosotros cruzábamos todo HollyWEIRD comiendo y bebiendo mientras debatían temas serios del día y diferentes filosofías...ocasionalmente Jimbo se duchaba...no muy a menudo.
Era un tipo normal intentando ser una persona decente y sufriendo desde su propio genio a lo que el mundo y el gobierno se había convertido y se convertiría. Todo lo que ha pasado desde que nos dejó son cosas que él y yo discutimos y él lo vió venir todo. No estaba contento con tener esa visión. Era como Ray Milland en la pelicula "The Man Who Could See Forever" en ese sentido.
Backstage? - Normalmente estaba tranquilo y calmado. La banda estaba preparada; Vince Treanor siempre tenía su número y Leon Banard, a veces, viajaba con nosotros y tener cerca un tipo así era estupendo. El resto de los chicos tenían sus mujeres acompañándoles, pero todos teníamos pavor a que Pamela apareciese. Uñas en la pizarra. Cuando ella estaba cerca, Jim no era una persona para ser querida. Ella le ponía de los nervios, y consecuentemente al resto de nosotros también. 'Necesaria de mucha atención' se podría añadir aquí.
Nosotros siempre teníamos un cátering de primera clase y lo que sea que quisiésemos (zumos, fruta, alcohol). A veces otros grupos de rock tocaban en la misma ciudad y hacían una parada a visitarnos.

Por favor, cuéntanos más sobre tus discusiones sobre el estado del mundo y del gobierno. ¿Qué veía venir?¿Era una persona interesada en la política?

El inexorable avance del fascismo, la inutilidad de largo alcance del Flower Power, la decadencia de los hippies en yuppies dando la espalda a los ideales del movimiento. Estudiaba a Voltaire junto con otros filósofos ya asociados con él. Era increíblemente astuto en lo político, y con acierto observó que la mayoría de la gente de nuestra generación estaban siguiendo una moda pasajera, sin la legitimidad de lo que estaba siendo intentado. La excusa predomiante era (es?), ¡mola, así que lo haremos hasta que el siguiente cambio de dirección se produzca!'. Le gustaba la letra de Dylan que decía "No necesitas un hombre del tiempo para saber de qué lado sopla el viento", aunque no llegó a involucrarse en ninguna acción política. Prefería observar como un vigilante. Y lo que él (y yo) vimos le/nos entristeció, insípidos lemmings, corriendo al mar para ser como los demás.

Volviendo a su estilo de vida, no sabía que él tuviera una casa en Kings Road. ¿Es el bungalow que compró para Pam Courson, su novia, en Topanga Canyon?

No, guardó a Pam ahí para alejarla, creo. Pero incluso así ella aún tenía su apoyo económico para una pequeña boutique situada, lo adivinaste, a 30 metros de la oficina. Re:la dirección exacta de King's Road, lo siento, pero probablemente podría conducir hasta allí hoy mismo.
Jim aprendió que no debía conducir después de envolver un Shelby Mustang King Cobra 428 contra un poste de teléfono, y los taxis eran menos que puntuales...incluso en las colinas de Hollywood...así que lo más simple era hacer lo del Alta Cienaga. A menos que se despertase debajo de alguna mujer desconocida, lo que pasaba a menudo.

Claramente Pamela no lo era todo, aunque dejo todo por ella. ¿Se sentía responsable de ella?

Recompensa para su miseria auto impuesta. A parte, realmente él no se sentía cerca de ningún ser humano, y ella se adaptó a cualquier tipo de intimidad con la que él pudiera conectar. Pam era "alguien conocido" y él sabía que ella cuidaría de Jimbo, la persona. Tanto como su genio/intelecto pudiera alcanzar a comprender esa apreciación, él la quería. Pero la gente como Jim no son seres sociales; están aparte de la necesidad de tener compañeros, con compañeros haciendo disponible importantes discursos de igualdad. Diogenes sentía lo mismo.

Se ha dicho mucho sobre el hecho de que Jim nunca tuviera casa, así que es sorprendente averiguar que de hecho si tuvo una. Por favor describe el vecindario. ¿Estaba lejos del estudio y era esa la razón por la que raramente la usaba?¿Sabes cuando la compró y si estaba amueblada?

Es extraño, pensaba que todo el mundo sabía de la existencia de Kings Road. Estaba por encima del "Strip", no lejos del Continental Riot (Hyatt) House. Kings Road, por aquella época, era una calle serpenteante. Iba hacia el norte, hacia San Fernando Valley, pero estaba situada en el lado de Hollywood de The Hill. Era, aún es, una calle muy bonita con casas y jardines muy bien cuidados. Como yo lo recuerdo, fueron los otros miembros de la banda quienes lo promovieron, junto con un variado grupo de amigos y los tipos que llevaban las finanzas y la representación (Bill Siddons y Bob Greene), que Jim necesitaba desgravar, y Jim podría beneficiarse de tener la seguridad y el comfort de una casa en lugar de la habitación de Alta Cienaga, él se dejó convencer.
La única vez que estuve allí con él fue para coger unos libros que él quería antes de comenzar un viaje para ir a un concierto, el lugar estaba virtualmente vacío excepto por la típica caja de frutas de soltero y alguna lámpara aquí y allí.
Sencíllamente, a Jim le gustaba vivir la vida como un escritor/poeta avant garde, y la simplicidad del Alta Cienaga le daba ese tipo de atmósfera de la "Generación Beat". El mobiliario de una casa como la de Kings Road no era la atmósfera que Jimbo veía para un escritor serio. Existe la posibilidad que también pudiera haber disfrutado la casa como un lugar de soledad cuando quería estar solo de todo y todos. Como he dicho antes, ambos éramos principalmente solitarios, y los solitarios tenemos que tener soledad de vez en cuando, por la propia naturaleza de nuestra personalidad. La mierda que acompañaba a la fama de Jim a menudo le/nos causaba el perdernos en los mundos de cada uno/cada día, y disfrutar un tiempo alejado de la locura del negocio de la música. Hacíamos eso lo suficientemente a menudo para que nos sirviése como una cura de sensatez. En otro caso, raramente visitaba ese sitio, el misterio de Kings Road está sembrado en París, y no está hablando sobre el tema.

¿Hacía cosas normales como ir al mercado o al banco, o era algo que hacían por él?

Sí, hacía cosas normales pero, ¿ir al mercado?, ¿para qué?. Nunca comía del todo a menos que estuviésemos en un restaurante o un bar o algún lugar donde te trajesen comida, lista para comer. Y lo del banco era una parte que Bob Greene y Asociados hacían muy bien. Jim tenía su Amex y Mastercard. Los Doors insistían que yo SIEMPRE tuviese $X,000 en mi bolsillo para hacer cualquier cosa que necesitase. En el momento en que agotaba una parte en el transcurso de mis funciones, era rellenado tan pronto como era posible.
De vez en cuando se dejaba crecer la barba y después se la afeitaba, mi suposición es que iba a una barbería para que se la afeitasen porque le salía mucho pelo en la barba, el tío podía dejarse la barba del tamaño de un ruso en sólo dos días.
Incluso nunca fue un tipo que se preocupase por la ropa, estoy seguro que Pam compraba cualquier cosa que él pillase. Llevaba una vida muy simple. Le encantaba ir a comprar libros, por supuesto, y cuando quería buscar/encontrar/comprar algo, se sentía muy agusto salir a hacerlo él mismo. Le gustaba la gente, como he dicho antes, gente REAL, lugares REALES, lugares reales donde la gente real hace cosas reales. Le revitalizaba y le veía, en esos momentos, animado y vivo, y disfrutando. Nos entristecía cuando él/nosotros teníamos que volver al trabajo, con todos los jodidos farsantes que impregnaban ese paisaje......

Mencionaste sus compañeros de poesía. En su libro "Light My Fire", Ray Manzarek describía a Babe Hill, Frank Lisciandro, Paul Ferrara como los falsos Doors e insinuaba que le animaban a beber mientras le alejaban de su creatividad con la banda. ¿Dirías que esto es una descripción fiel?

No, pero otra vez mi perspectiva en ese momento era la misma que la de Ray. Me gustaba y he admirado a Ray; siempre podía tomar en cuenta el punto de vista de todo el mundo y tranquilizar todas las partes afectadas. Es el pegamento que une a la banda.

¿Cómo era su relación con los otros Doors, con el productor Paul Rothschild y el manager Bill Siddons?

John apenas podía tolerar a nadie (él y yo nos llevabamos bien, yo mantenía a Jim alejado de los problemas, NADIE podía mantenerle sobrio cuando no quería); Robby sigue siendo el más amable, el más simpático y el tío Ray los mantenía unidos.
¿Rothschild?, amor/odio. Paul sabía como sacar lo mejor de Jim en cada grabación incluso cuando no estaba por la labor. Cualquier fricción que se produjera era normal en el proceso de creación del sonido de los Doors.
¿Siddons?. Lo mismo, pero posiblemente en un grado menor. Pero aún estaba el NEGOCIO de los Doors que requería que Jim fuese una parte activa y él lo menospreciaba. El resultado es el rumor infundado de que no le gustaba Bill, pero no era así.

¿Alguna vez dijo como se sentía siendo famoso?¿Estaba cómodo con su imagen de rock star o es verdad que estaba más interesado en la poesía/películas?

Al final fue cierto, no podía aguantar el circo de los medios y los farsantes gilipollas poblando ese hemisferio de complacencia.

¿Crees que su problema de alcoholismo aumentó en su esfuerzo por tratar con su éxito?

Sí....y el hecho de que simplemente ¡le gustaba beber!. Otra vez, repito - ¡muchos de los aduladores gilipollas que se arrastraban bajo sus babas causarían acciones radicales en cualquiera!. Lo verás a su debido tiempo cuando este documental salga. Ese tipo de gente pondrá a prueba tu paciencia también. Ese don de Jim le permitió ofenderles tan bién que es una evidencia de lo irritantes que eran en primer lugar.

¿Alguien intentó enfrentarse a Jim por su cosumo excesivo de alcohol?

Tienes que estar de coña...Ray, Bill, Pam, todo el mundo y más, y luego finálmente lo dejaron. Le entraba por un oido y le salía por el otro. La única razón de que él y yo nos llevaramos tan bien era porque podíamos emborracharnos y seguía manteniendo su culo fuera de la cárcel. Mientras yo hiciera éso todos eran felices, incluido Jim.

¿Alguna vez Jim comentó por qué dijo que no tenía familia?¿Cómo le afectó este distanciamiento con sus padres?

No, y no creía que en mi lugar como amigo/empleado debiera preguntarle más sobre ese tema. Cuando mencionaba algo relacionado con este tema, era poco claro a propósito, ambiguo a lo mejor. Lo que sabía seguro era que no tuvo calor por su estrictamente autoritario padre y estaba triste de que su madre no consiguiese una disminución de ese autoritarismo. Sus hermanos eran del sentimiento de seguirles la corriente para no empeorar las cosas, así que secretamente podían apoyar sus travesuras y su profesión, aunque un gran riesgo en el hogar del almirante Morrison.
Yo tenía la sensación de que detrás de todo eso, él no quería causarles más vergüenza y/o empeorar las cosas. Además, tenía miedo de lo que los medios pudieran hacer con un conocimiento general de la identidad de su familia. Era una época de gran agitación social, con una cargada atmósfera de anarquía y el FBI asesinando o/y incriminando cualquier miembro de los Black Panther que ellos pudieran encontrar...los días de rabia y el Chicago Seven. ¿Por qué querría meter a su familia en todo eso?

¿Tenía contacto con su hermano y hermana?

En pocas ocasiones, que yo recuerde, por teléfono siempre. Tenía los labios sellados para ese tema.

¿Qué hacía en vacaciones; pasaba algún tiempo con la familia de Pam?

¡De ninguna manera!. Él era un solitario. Él/nosotros observaríamos a los demás celebrando las vacaciones y bebiendo y buscando mujeres. A menudo, Ray y Dorothy, Bill o la familia de Robby le llenaban de invitaciones. Yo tenía la sensación de que se sentía fuera de lugar en ese tipo de actos sociales donde de hecho tendría que evitar el hacer nada raro. Cuando se preguntaba en voz alta que tenía sentimientos contradictorios con estos tipos de invitaciones, le solía contestar , "Bien, tio, te conocen y aún así te invitaron. Decídete"

¿Tienes alguna historia que quieras compartir sobre Morrison relacionándose con el público o la gente en la calle?

Hay muchas, pero están las putas de Boston, el cabaret en Baltimore y la mujer poeta en Denver.

A) Las Putas de Boston
Ok, sientate, ponte un trago....esto va a hacer rechinar los dientes de cualquiera que lo lea. Hicimos el concierto de Boston y cogimos una banda muy buena en el salón de estar del hotel. Los Doors (sobre todo Ray, Robby y Jim) decideron ver si el bajista estaba interesado en hacer alguna canción en el próximo álbum (LA Woman). Jim me invitó a dar una vuelta con él. Encontramos la parte 'funky bohemia' de la ciudad (toda ciudad tiene sus barrios hippies) y nos fuimos. Mientras buscábamos un bar/restaurante para comer/beber/relajarnos, nos encontramos agradablemente fascinados con un par de putas. Ellas asumieron su papel, parecían sinceras en sus creencias, y no eran abiertamente unas idealistas, y también eran muy atractivas. Después de beber y comer los cuatro nos fuimos a su casa, subimos unas cuantas escaleras. Después de entrar, nos dividimos en las dos parejas, y nos fuimos a distintas habitaciones...y los sonidos normales surgieron. Yo había advertido a la querida que 'no me lo monto con gatos', a lo que dijo que pondría en otra habitación el gato en concreto (de los muchos del apartamento) que estaba intentando pegarse conmigo. Después de unos minutos, sentí un intenso dolor como uñas (de gato) arañando las partes gemelas colgantes de mi anatomía mientras mi culo se movía, arriba y abajo, en el aire. Agarré al jodido gato y lo tiré por la ventana. Voló cuatro (¿cinco?) pisos hacia abajo. Ella gritaba blasfemias que no había oido jamás. Me levanté, me lavé la sangre con agua fría, me vestí, fuí hasta la puerta donde Jim estaba, y le dije que probablemente deberíamos irnos puesto que en ese momento las dos putas estaban gritando con todas sus fuerzas sangrientas maldiciones. Metí prisa a Jim mientras intentaba vestirse, tiré un fajo de billetas a las putas y nos largamos de allí, y pillamos un taxi. ¡Esa es la verdad!.

B) El Cabaret, ¡Blaze Starr!
Tienes que recordar que donde quiera que los Doors fueran/tocaran Jim (y yo guardando su espalda) rutinariamente buscaba la GENTE REAL de América. Él y yo admirábamos a Eric Hoffer y Studs Terkel. Él tenía mucho desprecio por los falsos intelectuales,los charlatanes, los disc jockeys super modernos y el resto de los falsos colgados que siempre estaban intentado popularizar cualquier evento que estuviera asociado con la 'banda del momento'. Al menos los groupies eran honestos sobre sus razones para estar ahí y hay una pureza de propósitos en eso. Pero los 'super modernos bocazas' que siempre tenían que ser vistos con cualquier banda del momento que apareciese, tengo la sensación que estas sangüijuelas buscan el exceso de fama más que el hecho en sí. A Jim (y a mí) le gustaba buscar gente normal, real, cotidiano. ¡Ellos te contarán la VERDAD!. Mientras hacíamos ésto, nosotros comentábamos que nos gustaba beber mientras observábamos mujeres preciosas quitarse la ropa; aún me gusta...así que a menudo buscábamos clubs de striptease por todo el pais, donde quiera que la gira nos llevase. Era increíblemente relajante para él, incluso aunque mucha gente le reconociese. Jim tenía la extraordinaria habilidad de ser una persona normal, pasar el rato con gente normal y hablar de cosas normales. Era una manera de hacer que su alma estuviera en paz.
Mientras nos dirigíamos a Baltimore/DC para el concierto, Jim mencionó en el avión o en la limo que quería ir al famoso teatro donde la legendaria Blaze Starr aún aparecía en el show principal. La conocía por ser la amante Huey P. Long, y eso también despertó su interés. Creo que vió algún paralelismo en la reputación negativa que ella y Huey Long se habían buscado y de alguna manera la mala prensa que él tenía. De todas formas, fuimos, no era el opulento palacio de placer que se construye hoy. Después de todo, era Baltimore, una ciudad que no había visto un ladrillo nuevo desde que Jesús era un bebé. El teatro había sido una vez el principal lugar de reunión del Vaudeville, pero ganaron un montón de dinero gracias a los titulares y los focos de Blaze Starr durante años desde el Vaudeville. La clientela era gente dura, podía tocar la fría y humeda fábrica de prejuicios que los empleados y los clientes tenían por el hippie y el negro. Pero mi compañero quería relajarse, así que mostré un fajo de billetes de propina al encargado y a los gorilas, dejándoles comprender que podrían coger el dinero que les ofrecía o acabar con un montón de dientes y huesos rotos si tocaban a mi compañero. Cogieron la propina. Con eso resuelto, Jim y yo nos fuimos al bar a dejarnos el dinero, pedimos algo, y enseguida nos empezaron a llegar los ingeniosos comentarios de unos estúpidos borrachos. A algunos los soborné, al resto les dejé la marca de agarrarles del brazo mientras me inclinaba y les daba un billete doblado de $100 para que bebieran solicitando un poco de paz para mi amigo del pelo largo. Jim podía haber sido consciente de la forma en que hacía mi trabajo pero nunca le prestó mucha atención. Sabía que estaba a salvo con mi presencia y eso era suficiente. De todas formas, Blaze Starr le saludó mientras suspiraba delante de nosotros, pasamos un muy buen rato en todos los aspectos. Las otras bailarinas fueron un poco más cariñosas, pero tenían que ganar su dinero y Jimbo (y yo) no parecía que fuera a entregar toneladas de pasta simplemente porque sí, un barrio duro, pero así es el centro sur de LA donde me crié. Aparte de eso, tenía una fianza y abogados listos para lo que sea.

C) La Dama Poeta en Denver

Cuando hicimos el concierto en Denver, fue en el D.U. Arena y como siempre fue increíble, el resto del grupo volvió a LA por la mañana temprano, pero Jim quería darse una vuelta por Denver. Mencionó que una chica tenía unas poesías para él y quería ponerse en contacto con ella, y posiblemente conocerla y hablar con ella.
Alguno de los promotores, la gente de Barry Fea nos guiaron por la ciudad, tomamos una pizza en un sitio llamado "Straight Johnson's". También visitamos (Harry Tufts') el Denver Folklore Centre en la 17th Ave., donde hicimos unas compras y estuvimos charlando con los que pasaban por la puerta y con los tipos que trabajaban allí. Yo compré un montón de discos de coleccionista de Blues y me quedé sin dinero y Jimbo cargó algunos en su tarjeta de crédito.
Después del Flolkore Center, nos dirigimos a la casa de la chica en cuestión. Subí hasta la puerta, por si acaso, y cuando ella respondió decidí que no había peligro, le dije que adelante, que le estaría esperando en el coche. Pasaron horas ahí, yo podía verles en el salón a través de las cortinas/ventana que estaban abiertas. Fue tan tranquilo y sereno, comparado con todo el resplandor de los medios normales de tantos conciertos, este era el hombre que en realidad era. Este era el Jim Morrison que conocí. Cuando acabaron su conversación, salieron; ella me agradeció por ser tan paciente (de hecho, yo estaba colocado por algo de hierba que uno de los tipos de Barry me había dado, ¿qué es el tiempo?) y nos fuimos a devolver el coche de alquiler al aeropuerto.
Su casa estaba en el barrio de Park Hill, gran césped, dos pisos, parecía haber sido construido en los 30 o por ahí, inmaculadamente cuidado y muy tranquilo. Jim disfrutó de su encuentro con ella. No encontré ningún indicio de algún tipo de interés romántico en ninguno de los dos, simplemente un par de intelectos intercambiando observaciones y temas comunes. Lo definiría casi como erudito.

Recientemente estuve hablando con uno de los amigos de Jim que me contó que Jim había hecho algún viaje, incluido uno por la India siguiendo la ruta de Alejandro Magno. ¿Puedes confirmar que es cierto?

Sí, lo hizo, aunque él/nosotros/el grupo respetamos éso como parte de su vida privada y no fuí con él. Me reuní con él por donde quiera que volvió a entrar en el país. Él y yo también hicimos viajes de costa a costa por EEUU de vez en cuando.

Según el libro "Break On Through" te llamaron para parar una pelea entre Jim Morrison y Tom Baker (un actor amigo de Jim/compañero de borracheras) poco después de que Jim fuese absuelto de todo los cargos en el juicio de Phoenix. ¿Qué pasó de verdad ese día?

Baker siempre era un "dolor en el culo", cualquiera que fuera el momento en que apareciese. El resto de nosotros simplemente le dejábamos en paz porque era el colega de Jim pero no había nada entre él y el resto de los Doors o la amplia famila de los Doors. Dicho sea que Baker podía haber sido todo lo brillante en cuanto su inteligencia, pero era un insoportable gilipollas en la forma que se expresaba. Las veces que estuve cerca de él quise pegarle pero era el colega de Jim por lo que no habría sido una buena idea. Babe tampoco se quejaba, así que se soportaban. Babe no tenía ninguna restricción como yo, antipatía personal triunfo del profesionalismo....
Jim (como ha sido dicho extensamente) soportó la presión del (inspirado Baker) altercado en el avión en Phoenix. Pagó todas las facturas de Baker que tenían que ver con eso y Baker, en ese día, estaba bebido y decidió gritar a Jim. Parecía que estaba cabreado y tenía que estar agradecido por su ayuda.
De todas maneras empezó a soltar mierda por su boca, Jim tuvo suficiente y dijo a Baker y a su amigo que se fueran de la oficina. Baker tenía la cabeza tan llena de alcohol que respondía que no tenía por qué irse. Jim empujó a Bakers hacia las escaleras del segundo piso, Baker se puso en cunclillas y yo cogí a Baker con una mano y a su amigo con la otra y los lancé fuera de la puerta. Los escalones del segundo piso bajaban hacia un rellano que giraba a la izquierda. Baker subió por los escalones, Jim le golpeó y yo machaqué a su compañero por diversión mientras admiraba como Jimbo hacía de boxeador (bastante bien) con Baker.
Entonces el coche del sheriff apareció. Creo que Babe también dió un par de golpes, no puedo acordarme...mi trabajo era asegurarme de que Jim 'Garganta Dorada' no sufriera a) ningún daño ni b) ninguna repercusión legal. Después de animar a todo el mundo a calmarse, los tipos del sheriff ordenaron a Baker que se fuera o le arrestarían por entrar sin permiso. Baker y su amigo hicieron caso al policía, y el resto de nosotros nos fuímos al Phone Booth y a Barney's. Muy divertido de hecho, una farsa de pelea muy divertida. Baker y su amigo fueron tratados muy bien comparado con lo que les habría hecho si nadie hubiera estado mirando. Quiero decir, nadie tuvo que ir a urgencias a que le colocasen los huesos ni nada así. Tan colocado o borracho como estaba en esta actuación yo nunca me desvié de lo que era la principal responsabilidad de mi trabajo, y el objetivo se cumplió; dejar relajarse a Jimbo y ser él mismo, evitar que los chalados interrumpan esa serenidad y destrozar cualquier cosa que me distraiga de hacer éso. No era famoso por mi sentido del humor.

Fuente: www.doors.com




( continua..)

2 comentarios:

JF Blanco dijo...

Me sorprende que no haya comentarios sobre esta interesante y esclarecedora entrevista.
A mi me ha hecho pasar un muy buen rato mientras disfrutaba de algunas de las canciones de "The Doors" de fondo

Jediael Cruz Sanchez dijo...

Excelente entreviste. Rayos! Que genial era Jim. Nada como leer esto escuchando Love Her Madly. Gracias por postearla.