miércoles, 23 de abril de 2008

*THE LORDS - NOTES ON VISION ..(28), (29), (30) ,(31), (32), (33) ,(34), (35), (36) *






_____________________(28)_______________________________
EL ENCANTO DEL CINE ESTA EN EL MIEDO A LA MUERTE
EL ORIENTE MODERNO CREA EL MAYOR NÙMERO DE PELICULAS
EL CINE ES UNA NUEVA FORMA DE UNA ANTIGUA TRADICIÒN
LAS SOMBRAS CHINESCAS . INCLUSO SU TEATRO ES UNA IMITACÌON DE ELLAS
NACIDAS EN LA INDIA O CHINA, LAS SOMBRAS CHINESCAS
SE REPERESENTAN JUNTO AL AL RITUAL RELIGIOSO
UNIDAS A LAS CELEBRACIONES CENTRADAS EN LA INSINERACIÒN DE LOS
MUERTOS
___________________(29)________________________________
ES ERRONEO SUPONER , COMO ALGUNOS HAN HECHO , QUE EL CINE
PERTENEZCAN A LAS MUJERES .
EL CINE ES CREADO POR LOS HOMBRES PARA EL CONSUELO
DE LOS HOMBRES .
LAS SOMBRAS CHINESCAS ORIGINALMENTE ESTABAN
RESERVADAS AL PUBLICO MASCULINO . LOS HOMBRES PODÌAN
VER ESTE ESPECTACULO ILUSORIO DESDE CUALQUIER LADO DE
LAS PANTALLAS . CUANDO MAS TARDE LAS MUJERES EMPEZARON
A SER ADMITIDAS , SOLO SE LE PERMITIÒ QUE PRESTARAN
ATENCIÒN A LAS SOMBRAS .
____________________(30)________________________
LOS GENITALES MASCULINOS SON PEQUEÑOS ROSTROS
FORMANDO TRINIDADES DE LADRONES
Y CRISTOS
PADRES , HIJOS, Y ESPÌRITUS .
UNA NARIZ CUELGA DE UNA PARED
Y DOS MEDIOS OJOS , TRISTES OJOS
MUDOS Y MANCOS , MULTIPLICAN
UN INFINITO CIRCULO DE VICTORIAS .
ESTOS TRIUNFOS SECOS Y SECRETOS , COMBATIDOS
EN ESTABLOS Y SELLADOS EN PRISIONES
GLORIFICAN NUESTRAS PAREDES
Y QUEMAN NUESTRA VISÌON .
UN HORROR DE ESPACIOS VACÌOS PROPAGA ESTE SELLO
LUGARES PRIVADOS .
___________________(31)_______________________
LA NOVIA DE KYNASTON
QUIZÀ NO APAREZCA
PERO EL OLOR DE SU CARNE
NUNCA ESTA MUY LEJOS .
UNA MULTITUD BORRACHERA DERRIBO EL APARATO , Y EL
PRESENTADOR DE MAYHEW , ACTUANDO EN ISLINGTON GREEN
SE ABRASO, CON SU COMPAÑERA DENTRO .
_________________(32)__________________________
ROBERT BAKER , UN ARTISTA DE EDIMBURGO , ESTANDO EN LA
CÀRCEL
POR DEUDAS , SE SINTIÒ IMPRESIONADO POR EL EFECTO DE LA
LUZ BRILLANDO A TRAVES DE LOS BARROTES DE SU CELDA SOBRE
UNA CARTA .
QUE ESTABA LEYENDO , Y A PARTIR DE ESTA PERCEPCIÒN
INVENTO EL PRIMER PANORAMA , UN CUADRO PAISAJISTICO
CONCAVO, TRANSPARENTE
DE LA CIUDAD.
ESTE INVENTO PRONTO FUE SUSTITUIDO POR EL DIORAMA
QUE AÑADIA LA ILUSIÒN DEL MOVIMIENTO DESPLAZANDO LA SALA
TAMBIÈN SONIDOS Y NUEVOS EFECTOS DE LUZ . EL LONDON DIORAMA
DE DAGUERRE AUN ESTA EN REGENT PARK , UNA CURIOSA
RELIQUIA , YA QUE ESTOS ESPECTACULOS DEPENDÌAN
SIEMPRE LOS EFECTOS DE LA LUZ ARTIFICIAL , PRODUCIDOS
POR LÀMPARAS O LLAMAS DE GAS , Y CASI SIEMPRE ACABABAN
EN INCENDIO .
_________________(33)____________________________
FANTASMAGORIA , ESPECTACULOS DE LINTERNA MAGICA
ESPECTÀCULOS SIN SUSTANCIA . LLEVARON A CABO
EXPERIENCIAS SENSORIALES COMPLETAS MEDIANTE EL RUIDO
EL INCIENSO , LA ILUMINACIÒN , EL AGUA . QUIZÀ LLEGUE EL DIA
EN QUE ASISTAMOS A LOS TEATROS DEL TIEMPO PARA RECORDAR LA
SENSACIÒN DE LA LLUVIA .
________________(34)______________________________
EN 1832 GROPIUS ASOMBRABA A PARIS CON SU PLEORAMA
EL PÙBLICO SE HABÌA TRANSFORMADO EN LA TRIPULACIÒN DE
UN BARCO QUE LIBRABA UNA BATALLA , FUEGO , GRITOS
MARINEROS AHOGADOS.
________________(35)________________________________
EL CINE HA EVOLUCIONADO EN DOS CAMINOS
UNO EL ESPECTÀCULO , COMO LA FANTASMAGORIA , SU
OBJETIVO ES LA CREACIÒN DE UN MUNDO SENSORIAL
TOTALMENTE SUSTITUTO
EL OTRO ES EL ESPECTÀCULO SICALÌPTICO , QUE PRETENDE PARA
SU REINO TANTO LA ERÒTICA , COMO LA NATURAL OBSERVANCIA
DE LA VIDA REAL , E IMITA EL OJO DE LA CERRADURA O LA VENTANA
DEL VOYEUR SIN NECESIDAD DE COLOR , RUIDO
GRANDIOSIDAD...
________________(36)_____________________________
EL CINE DESCUBRE SUS MÀS FERVOROSAS AFINIDADES , NO
CON LA PINTURA , LA LITERATURA O EL TEATRO , SI NO CON LAS
DIVERSIONES POPULARES -LOS COMICS , EL AJEDEZ, LA BARAJA ,
Y EL TAROT , LAS REVISTAS , Y EL TATUAJE
EL CINE NO DERIVA DE LA PINTURA , LA LITERATURA , LA
ESCULTURA , EL TEATRO , SI NO DE LA ANTIGUA MAGIA POPULAR
ES LA MANIFESTACIÒN CONTEMPORANEA DE UNA HISTORIA
EVOLUTIVA DE SOMBRAS , UN ENCANTO DE LA IMÀGENES EN
MOVIMIENTO , UNA CREENCIA EN LA MAGIA . SU LINAJE ESTA
ENTRELAZADO DESDE SU MÀS REMOTO ORIGEN CON LOS
SACERDOTES Y LA BRUJERÌA , UNA INVOCACIÒN A LOS FANTASMAS
AL PRINCIPIO , SOLO CON LA LIGERA AYUDA DEL ESPEJO
Y DEL FUEGO , LOS HOMBRES HACIAN SURGIR OSCURAS Y SECRETAS VISITAS
DE LAS REGIONES DE UNA MENTE ENTERRADA . EN ESTAS SESIONES
LAS SOMBRAS SON ESPÌRITUS QUE APARTAN EL MAL
EL ESPECTADOR ES UN ANIMAL MORIBUNDO
INVOCA, MITIGA , AHUYENTA A LOS MUERTOS . DE NOCHE. (CONT.)
(lorenamorrison.blogspot.com)