viernes, 25 de septiembre de 2009

ALUCINACION COLECTIVA EN MIAMI


PARADISE NOW (1969)









JIM MORRISON MIAMI 1969












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"El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a si misma." ARTHUR MILLER.



LA ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO DE 1969, jim morrison estaba en san francisco donde asistió a varios de los cruciales espectaculos del living theater , con michael mc clure , si jim morrison buscaba una manera trascendente que liberara a su grupo y a su personaje público de MONOTONO Y Y REPETITIVO ESTRELLATO DEL ROCK,para proyectarse hacia un nivel superior de mayor validez artistica , seguramente pensó que el audazmente vanguardista living theater abría una puerta hacia el futuro.
si friedrich nietzsche asesinó a jim morrison , luego el living theather eliminó aun más a definitivamente a los doors,
en febrero de 1969 the living theater vivia su destino de heroes fuera de la ley en el dentado perfil del movimiento contracultural conocido como TEATRO DE GUERRILLA , estos actores nomadas eran la encarnación viviente de la idea de que la catarsis dramatica
era cosa de los actores y no del público, fundado en nueva york en 1952 por julian beck y judith malina como una compania teatral off -brodway , el living theater habia presentado obras bitnick(sobre todo the connection un drama de 1959 un drama de 1959 sobre la heroina de jacke gelber ) con un exito dispar antes de que las autoridades fiscales echaran al grupo fuera de estados unidos en 1963, la compania evolucionó hacia una banda tribal apatriada que se desplazo por europa y que montaba sus obras anarquistas y de confrontación en cualquier lugar que desembarcara , hasta que la policia los interseptaba y les urgia circular .
en 1969, la epoca en que los actores llegaron a california , la compania era legendaria por el nudismo , la obsenidad , la anarquia , el antiautoritarismo y la violencia , sus producciones de tres horas de frankenstein , antígonia y paradise now desafiaban todos los valores de la civilización occidental - las fronteras , la moral , las leyes , el comportamiento , la sabiduria adquirida - en una presentación chillona y polemica que incluian actores semidesnudos que se paseaban frente el público canturreando " NO PUEDO VIAJAR SIN UN PASAPORTE" o " NO PUEDO FUMAR MARIHUANA" , en un tono insipido y provocador que evovaba indignación y aburrimiento a la vez .
michael mc clure definio a la compania como " angeles aguila de espiritu anarquista" , a menudo ellos acampaban en masa con keith richards y anita pallenberg en londres e italia ,
jim morrison adoraba al living theater , aquellos eran actores y artistas que vivian una vida de vagabundos , con la brigada antidroga y la policia antivicio pisandole los talones , que iban de un pais a otro y que difundian el alocado caos de la libertad artistica total. la compania era emblematica del espiritu de los sesenta de recuperar y abrazar los sentidos , si jim morrison pensaba que el rock habia muerto , tambien podia pensar que el living theater era un motivo para vivir,
cuando supo que la compania se dirigia a los angeles encargó a la oficina de los doors que compraran seis entradas para cada una de las cuatro noches que " le living" actuaba en el bovard auditorium de la USC , jim morrison asistió a todas las presentaciones .
jim se alojaba en san francisco con michael mc clure y su familia , babe hill lo hacia en un motel cercano , jim estaba totalmente a gusto y cantaba a los hijos de mc clure en la mesa de desayuno , los dos poetas morrison y mc clure , mantenian una relación de compañerismo muy estrecha , seguramente esa fue la época en que jim escribio los versos que posteriormente aparecieron en "THE SOFT PARADE" sobre amar a tu vecino hasta que su esposa llegara a casa" .
jim y mc clure ( ambos borrachos empedernidos según el segundo) fueron a ver a paradise now del living theater , al entrar , la compania ya estaba vestida con suspensorios y panyies , charlando sobre la represion y el control social en un clima de desenfreno caotico ,
big rufus , el unico actor negro del living estaba de pie cerca de la puerta , jim lo miro inmediatamente y se puso a gritar " negrata " lo mas fuerte posible a mc clure le sorprendio que el racismo de jim fuera tan patente y sonara tan violento , asi que tambien mc clure grito negrata , a rufus lo que en relidad distendio el clima , porque el actor y mc clure eran amigos , jim estaba enloquecido de verdad , con los ojos fuera de las orbitas y sacando "espuma por la boca" , y continuo gritando " negrata" , de modo que mc clure se puso a contestar a jim , en un intento de controlar la situación gritando " JULIAN BECK ES UN NEGRATA! , JUDITH MALINA ES UNA NEGRATA,! ", mientras tanto el publico se iba incomodando y protestaba ruidosamente algunos asistentes pusilanimes se escabulleron , a la larga la compania empujoa a jim y a mc clure hacia al escenario, en donde participaron en juegos y ejercicios teatrales con miembros del público ,
jim lucia grueso , barbudo irreconocible , se metio completamente en el asunto , en un momento dado se quito la exquisita chaqueta de cuero marroqui que llevaba y la lanzó al público como si estuviera en uno de sus conciertos , jim lo estaba pasando en grande como nunca, al participar en el teatro más enrollado del mundo occidental , lo que era como un sueño hecho realidad para un antiguo estudiante de arte dramatico de la universidad estatal de florida.
michael mc clure : " al dia siguiente yo estaba enfermo , con resaca , purificado, con miedo y tembloroso , fue aterrador y purificador , aunque habia empezado de manera violenta , jim habia llegado al limite en que el grito de uno se conectaba con la violencia y debia desecharse y exorcizarse ".
quizá michael mc clure habia qudado agotado , pero jim morrison no hacia más que empezar , él asistio a las cuatro representaciones de la estancia en los angeles del living theater , salto al escenario y se implico en las actuaciones aunque de un modo más cauteloso y calmado que en san francisco , de nuevo su enmarañada barba y el pelo largo le permitian ir de incogito , con un aspecto de motociclista inteligente y colocado en vez del icono de rock que el habia dejado atras para siempre..




segun mark amatin un representante del living theater, jim le habia preguntado que era lo que habia en el living theater para despertar semejante entusiasmo y devoción entre el público arguyendo que pretendia una respuesta similar de parte de su gente , la pregunta final que formulo a amatin tenia un tono decididamente evangelico ¿ que debo hacer?
los actores se mezclaban entre el publico y desgranaban una serie de slogan cuya intension era predisponer a una suerte de catarsis final. ellos esbozaban " ESTOY SEPARADO DE MIS HERMANOS Y LAS FRONTERAS ME HAN SIDO IMPUESTAS ARBITRARIAMENTE POR OTROS "LAS PUERTAS DEL PARAISO ESTAN CERRADAS PARA MI" gritaba otro " NO SE ME PERMITE QUITARME LA ROPA" , " NUESTRO CUERPO ES UN TABU.", "TENEMOS VERGUENZA DE LOS QUE ES MÁS HERMOSO, LE TEMEMOS A LO MÁS HERMOSO", "LA CULTURA REPRIME EL AMOR" , "NO SE ME PERMITE QUITARME LAS ROPAS" entonces los actores empezaba a desvestirse , algunos cuidando de no exivir el sexo y gritaba al unisono " LA PUERTAS DEL PARAISO ESTAN CERRADAS PARA MI" , en ese instante como formando parte de la representacion hizo el ingreso la policia y se dio terminada la función









la profunda impresion que esta experiencia dejo en jim solo iba a ser evidente a los pocos dias , EN MIAMI durante una actuación de the doors que iba a cambiar de raiz la historia de la banda.















FUENTE: VIDA MUERTE Y LEYENDA

2 comentarios:

Lolita and her special winter confessions dijo...

Me alegro muchísimo de que te hayan gustado mis textos, es una de las mejores formas de descargar lo de adentro, ya sean o no reales la historias que plasmamos.
Sería muy lindo que "las musas vuelvan a bajar tu azotea", ya con esa frase me dejaste anonadada.
Espero que estés muy bien, y mil gracias por dedicar tu tiempo a leerme :)
James Douglas Morrison, un gran hombre que permanecerá vivo por siempre, en nuestros corazones

Húayat dijo...

Lo del teatro lo asimilo como el teatro de Vampiros y lo del Maestro, tiene que haber sido una catarsis pura y existencial. Hermana Morrisoneana acá también hay mucha tristeza por la partida de nuestra querida Mercedes (La Negra).
Salud-os desde mi reverberado existir.