domingo, 3 de julio de 2011

Kata ton daimona eaytoy... 40 AÑOS CON EL REY LAGARTO












----------------------------------------------------------------


Su música lo llevo al estrellato, sus excesos al escándalo y su muerte lo convirtió en leyenda del rock. A cuatro décadas de su extraño deceso en París, miles de seguidores del apodado ´Rey Lagarto´ se unieron para recordarlo.


---------------------------------------------------------------


UN CALUROSO 3 DE JULIO DE
1971 EN PARIS FRANCIA , JAMES DOUGLAS MORRISON (MÀS CONOCIDO COMO JIM MORRISON),, DEJABA ESTE MUNDO PARA PASAR A LA INMORTALIDAD QUE MUY POCAS PERSONAS ALCANZAN .

ESA INMORTALIDAD Q SOLO LA OBTIENEN LOS QUE HICIERON ALGO "MÀS" CON SU VIDA.

SE PODRIA DECIR Q JIM MORRISON DESDE SU LUGAR PUDO REVOLUCIONAR LA VIDA DE TODO AQUEL QUE ERA CAPAZ DE ESCUCHARLO CON ATENCIÒN.CON UN MENSAJE POTENTE A TRAVEZ DE SU MÙSICA , Y PRINCIPALMENTE CON SU POESIA .(ACERCANDO A MUCHOS DE SUS NUEVOS FANS HACIA LA LITERATURA.... YO INCLUIDA... --- :)-------)...........Y CAMBIANDO EL PENSAMIENTO Y EL SENTIR DE MUCHOS JOVENES , ES POR ESO Q A 40 AÑOS DE LA DESAPARICION FISICA DE ESTE GRAN PERSONAJE DE LA CULTURA DE LOS 60....LO SEGUIMOS RECORDANDO COMO SIEMPRE...... COMO NUESTRO POETA AMERICANO.... NUESTRO AMADO LAGARTO............

O SIMPLEMENTE NUESTRO QUERIDO AMIGO JIM-------

40 AÑOS CON JIM....






-----------------------------------------------------------------


JIM MORRISON HA SIDO POR EXCELENCIA EL GRAN POETA DEL ROCK---

POR: José Vicente Anaya (escritor mexicano),,y por lo q se lee un gran conocedor de la vida de jim.-

"
Jm Morrison no sólo fue un cantante de rock, sino también un poeta beat que plasmó los problemas de su tiempo en forma de verso. Sin embargo, sus libros de poesía han sido poco difundidos y en ocasiones mal traducidos, señala José Vicente Anaya ensayista, poeta y traductor de dos libros del Rey Lagarto. “Así que a cuarenta años de su muerte, como poeta, Morrison ha sido poco valorado, poco difundido y más comercializado desde el ámbito de la música’.

“Pese a todo, creo que Morrison es más famoso por la música sólo debido a la divulgación de los medios de información y el impacto del rock en los años sesenta y setenta. Pero en el futuro Morrison trascenderá por su virtualidad poética, que fue intensa y muy profunda”, asegura.

Sin embargo, la poesía también está en las propias letras de sus canciones, explica, “las cuales suelen ser maravillosas. Incluso diría que en gran medida el atractivo que tuvo como cantante –aparte de ser un performancero y un gran actor–, se debe a que sus letras han gustado y siguen gustando, ya que tienen un fuerte contenido poético”.

Esto quiere decir que la gente, tal vez sin verbalizar o sin darle la cualidad de poesía a sus canciones, las está viviendo implícitamente y las está percibiendo, agrega.

James Douglas Morrison Clarke nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, y falleció el 3 de julio de 1971, a los 27 años. Forjó su leyenda como uno de los mejores poetas que ha dado la música rock, junto con The Doors, donde pasmó en obras literarias sus canciones como en The end. Cabe señalar que el nombre de The Doors es una alusión al poeta y pintor William Blake, de su verso: “Si las puertas de la percepción se abrieran, el hombre se vería tal cual es: infinito; y al título del libro Las puertas de la percepción. Cielo e infierno, de Aldous Huxley.

MALDITO. Para muchos este ‘chamán electrizante’ fue más un poeta de vocación que un cantante o estrella de rock, un poeta que escribió buen número de poemas sobre temas como la muerte, la época y su visión de la vida.

Incluso se ha dicho que su poesía estuvo influenciada por los escritores “malditos” como Arthur Rimbaud o Baudelaire, o los beats Jack Kerouac y Allen Ginsberg, quienes creaban sus obras tras haber ingerido sustancias alucinógenas y que, en cierta parte, les hacía expulsar esos miedos internos, tal como se puede apreciar en el poema simbólico The Celebration of the Lizard. Sobre este punto, el escritor asturiano Mariano Antolín Rato ha dicho que “en realidad lo que Jim Morrison deseaba ser era un poeta francés”.

–¿Podríamos hablar de cierta influencia simbolista en la poesía de Jim Morrison? – se le pregunta a José Vicente Anaya

–Más que de simbolismo, aunque podría estar implícito, su poesía se identifica más inmediatamente con la fuerza de la generación beat. Por cierto uno de los grandes poetas de la generación beat, Michael McLean fue un gran amigo de él y juntos planearon varias cosas, incluso hacer un guión cinematográfico, ya que por cierto Morrison estudió cine en la Universidad de California en Los Ángeles, un tema que le interesó mucho y Morrison ve incluso el asunto de la cinematografía como un elemento manipulador.

–¿Qué tanto influyó la generación beat en Morrison?

–Fue más que una influencia, una fascinación que el mismo Morrison tuvo desde joven, aunque también leyó a los poetas franceses como Rimbaud y Baudelaire. Eso le permitió que en su adolescencia haya descubierto la importancia de la generación beat. Sea como fuere, Jim Morrison ha sido el poeta por excelencia del rock, maldito o no.



------------------------------------------------------------
fans en paris





ray y robby en la tumba de jim









------------------------------------------------------


amado jim hoy y siempre en mi corazon .....
y donde te encuentres espero q estes lleno de paz....te amo......

2 comentarios:

Mariano dijo...

El domingo no sólo me acordé y me calce mi vieja remera de The Doors, también tuve el tiro de clavarme "Morrison Hotel" y parte de "L.A. Woman" en el mp3 todo el camino hasta el laburo.

Cuatro décadas, cuánta vigencia, la puta madre.

Unknown dijo...

Hola!!!.Soy una ilustradora,y fanática del "Rey lagarto"!!!.Hoy buscando info de él,me he topado con tu blog,y e he kedado "alucinada",con todo el inmenso trabajo documental,que has realizado!!!.Es una pasada,y...obviamente,me he tenido que hacer seguidora!!!!.Y me ha gustado tant éste mismo,que al final,lo he tenido que recomndar en mi pag´de Facebook!!!!.

Un Beso,desde Tierras Griegas.

;P