lunes, 30 de agosto de 2010

THE DOORS :ISLE OF WIGHT ... A 40 AÑOS DEL WOODSTOCK INGLES..












*40 AÑOS DE ISLE OF WIGHT*

Quien busque en un mapa la isla de Wight encontrará un poroto chiquito, debajo de toda la gran isla británica, en el traste de Inglaterra. Parece un detrito, suelto, como si los ingleses la hubiesen desechado luego de alguna mala digestión. Quizás así lo sintieron los conservadores y “bienpensantes” de hace cuatro décadas cuando, horrorizados, se encontraron con que más de 600 mil jóvenes invadían una porcioncita de tierra que por entonces contaba con sólo 90 mil abrumados lugareños (muchos de los cuales habrán considerado tirarse al agua y bracear rápido hasta la costa francesa de enfrente).

El Festival de la Isla de Wight cambió la historia de los shows multitudinarios del siglo pasado y de los siglos por venir. Y quienes hicieron allí su música cambiaron, de paso, gran parte de la historia sonora de Occidente.

Desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de agosto de 1970 hubo mucha más gente junta en la diminuta isla de Wight que en el gran festival de Woodstock, celebrado el año anterior en los Estados Unidos. Wight resultó, entonces, récord absoluto de asistencia para encuentros de rock Había tenido dos ediciones previas que cumplieron la función de calentar el plato: Wight I (1968) y II (1969) fueron puntas de lanza que convocaron a “sólo” 200.000 personas y reclutaron lo más granado del nuevo rock naciente. Jefferson Airplane fue el número fuerte de 1968 y, al año siguiente, brillaron los Who y Bob Dylan.

Pero, en 1970, Wight III habría de levantar la apuesta y superar todo lo imaginable. Aún hoy, en 2010, no ha existido jamás un festival de rock tan masivo en territorio del Reino Unido (no: ni Knebworth, ni Live Aid, ni Reading …; cruzando el charco, tampoco Rock in Rio). Durante cinco noches consecutivas en Wight, tocaron más de cincuenta artistas que aún tenían que seguir trabajando para convertirse en leyendas.

De Miles Davis a Jimi Hendrix; de los Doors a los Who y Ten Years After; de Joni Mitchell a Emerson, Lake & Palmer (que estrenaban Pictures at an Exhibition ¡y se les cortó el sonido!).

Donovan y Jethro Tull. Procol Harum y Chicago. Sly and the Family Stone, y Gilberto Gil (28). Family, Supertramp, Free. Hawkwind.

Leonard Cohen. Los Moody Blues, Melanie, Pentangle.

Joan Baez cantó “Let It Be”.

Hay una película (Message to Love, de Murray Lerner) que documenta bastante de esta locura. Y desde 1970 hasta ahora han tenido lugar innumerables balances, críticas, valoraciones, análisis, quejas, alabanzas y disecciones varias sobre el Último Gran Festival de la Isla de Wight. Por ejemplo, se ha dicho que Hendrix y los Doors no estuvieron a la altura de las circunstancias. Que los que habían pagado “campo” terminaron mirando los shows desde las colinas. Que la insistente presión de anarquistas y activistas políticos de todo tenor pidiendo que el festival fuera gratuito, en caso de prosperar, habrían quizá terminado de cuajo, de una vez por todas, con el concepto capitalista del espíritu del rock. Eso no sucedió, ya se sabe.

Pero Wight no fue fácil, claro. Ni el más colgado de los ilusos esperaba que aparecieran allí más de medio millón de chicos y chicas, de todo el mundo y en bloque, a los que hubo que alimentar, cuidar, proteger (no se reportaron desgracias personales), brindarles servicios higiénicos y hasta conseguirles un buen sonido y una decente visibilidad de escenario durante infinitas 150 horas o más … con los limitados recursos de producción, logística y técnica de aquellos tiempos.

“Este festival fue el último, ya basta. Comenzó como un sueño hermoso, pero se salió de control y se convirtió en un monstruo”, anunció el productor Ron Foulk, agotado y con los ojos como dos huevos, durante la mañana del lunes 1º de septiembre de 1970, justo después de la última fecha de la tercera edición.

Entonces, y durante los siguientes 32 años, Wight volvió a ser lugar de veraneo aristocrático y de locación paleontológica de restos de dinosaurios. Ahí, en Wight, nació la Reina Victoria.

Lo demás, lo nació ahí en 1970, todavía no se ha fosilizado.

(fuente: clarin.com (argentina)



*THE DOORS EN ESCENA (ISLE OF WIGHT 30 DE AGOSTO DE 1970)


jim morrison hacia 48 horas que no dormia y estaba muy bebido, lucia una camisa blanca limpiadebajo de una chaqueta mexicana bordada de color azul e iba con una barba muy poblada .
en el camerino se le acerco murray lerner que rodaba un documental sobre el festival . Lerner que habia conocido a jim en el festival cinematografico de atlanta del año anterior , le preguntò si podia filmar a los doors, "claro_ contestò jim ___ puedes filmar , pero no vas a obtener una sola imagen ", ya que el escenario estaba muy oscuro . lerner se puso a rodar (con muy poca luz), el concierto entero de los doors , que empezo a las dos de la madrugada del 30 de agosto con " backdoor man" , siguiò luego de memoria a travez de los dos primeros albumes y termino con diversas interpolaciones poèticas durante "the end" (algunas estimaciones calculan que el publico de aquella noche en unos seisientos mil espectadores uno de los mayores registrados jamas )
los doors actuaron màs de una hora , con "ships of fool" como unica musica reciente en precencia , jim fumo un cigarillo tras otro y se apoyo en el soporte del microfono , apenas sin moverse en absoluto , una atenta revicion de las tomas de de murray lerner revela que jim realizò el concierto entero con los ojos estrechamente cerrados , con el piloto automatico puesto , a la vez que hacia de sonambulo experto a lo largo de la actuacion de la isla de wight .
"fue uno de los peores conciertos que recuerdo" __ declararia robby krieger a la revista mojo treinta años despues .

jim estaba abrumado por el juicio y se limito a actuar mecanicamente , si lo escuchas suena bastante bien , pero si lo ves (la pelicula de lerner)està en plan colocado , no se aparta nunca del microfono ( a los doors les siguio un explosivo maraton de the who ).
al termino del concierto jim se dejo caer en una posada local ,
la noche siguiente aparecio en zona de camerinos y concedio una laconica entrevista a varios periodistas que se sobresaltaron al decir que la actuacion de los doors de la noche pasada seria seguramente la ultima que hacia , preguntando sobre si ello queria decir que èl abandonaria la banda,
jim contesto: "el futuro no se conoce , de ahora en màs no hare màs planes" , jim habalaba ante una grabadora sobre sus ambiciones cinematograficas al periosista jhon tobler cuando divisò los focos de murray lerner que seguia a jimi hendrix experience en el escenario .." eh mira___ dijo jim con un entusiasmo repentino , se esta rodando una pelicula de verdad !"

jim morrison miro desde un lado del escenario como hendrix que lucia su nuevo vestido de llamas de colores , tocaba "su mùsica de angel salvaje del blues" en uno de sus mejores (y ùltimos) conciertos y dedicaba la canciòn a nueva "machine gun a "todos los chicos que luchan en vietnam". al final de la volcanica repeticion de "vodoo child" hendrix gesticulò hacia la enorme multitud y canto , "si no los veo màs en este mundo, los vere en el siguiente , no tarden!"

hendrix moriria tres semanas despuès.


DE : VIDA MUERTE Y LEYENDA.



THE DOORS ISLE OF WIGHT " WHEN THE MUSIC`S OVER"
(EXCELENTE CALIDAD )






THE DOORS ISLE OF WIGHT , (UNA DE LAS EJORES VERSIONES DE THE END)







BREAK ON THROUGH ISLE OF WIGHT


The Doors - Break On Through
Cargado por kornophyl. - Ver los videos de música recién destacados.

2 comentarios:

Always in the Clouds dijo...

Eran Poetas... Musicos... Eran muy grandes!!
Me tienes fascinada con tu blog, me estoy leyendo todas tus entradas y, de verdad, que trabajo mas bueno estas haciendo!! Felicidades!!

Anónimo dijo...

HaxyinsiDay Julio Jones Jersey
Brandon Marshall Jersey
Jason Pierre-Paul Jersey