miércoles, 6 de enero de 2010

EL OJO












-------------------------------------------------
"EL OJO" ES UN ENSAYO DE JIM MORRISON QUE FUE PUBLICADO EN LA REVISTA "EYE"



..........THE EYE.............

POR: JIM MORRION

buscaba exponerse y vivia en el horro de intentar reunir un mito ante un billon de ojos secos apagados y despiadados . salió de su avión y se dirigió a grandes pasos hacia la alambrada , contra el consejo de su agentes para tocar las manos ,acercandose para atraer su invitación a admirarle, al culto o a las armas.el constante conocimiento interior tácito de que su cuerpo era era un blanco a cada segundo público embestía la conciencia homicida de las bestias. nuevos nervios de sensación florecian en el jardin de espinas de su cuello . naturalmente .pues las sonrisas de una admiradora bien untensionada ocultan fácilmente la muerte tras sus dientes de agata . ni paranoia ni más allá de una grave despreocupación sino un fino conocimiento sensual la violencia de un eterno presente .

"ciclope"la gente que se parece a los primitivos lagartos,tiene una joya en el interior del craneo, con el nombre de "glandula pineal"
está situada en el interior del cerebro , en ña juntura de los dos hemisferios del cerebelo. en algunos individuos este vestigio de tercer ojo aún es sensible a la luz .

el ojo se resiste a un analisis separado .debes comprender que ,de hecho, los ojos son dos globos blandos que flotan en el hueso

las impresiones me ven

pregunta a cualquiera qué sentido preservaria por encima de los otros ,la mayoria diria que la vista , renunciando a un millon de ojos en el cuerpo por sólo dos en el craneo .ciegos , podriamos vivir y quizá encontrar la sabiduria ,sin el tacto ,nos convertiriamos en trozos de madera.

el ojo es una boca hambrienta
que se alimenta del mundo

arquitecto de mundos-imagenes
en competencia con lo real

hay dos planetas gemelos
en el cráneo .

el ojo es dios , y el mundo
porque tiene su propio ecuador

arranca el ojo de un animal en la oscuridad y colócalo frente a un objeto, claro y brillante , una ventana en el cielo . el contorno de esta imagen se graba en la retina , visible al ojo desnudo .este objeto separado es la primitiva cámara fotografica , la purpura visual de la retina actúa como una emulsión .

kuhne(1) , en vista de su exito con los conejos , recibió la cabeza de una joven victima de la guillotina . el ojo fue extraido y cortado por su ecuador , la operación se llevo a cabo en una sala especial , roja y amarilla , la retina del ojo izquierdo presentaba una nitida pero ambigua imagen , imposible de determinar , kuhne pasó los años siguientes tratando de buscar , la naturaleza exacta del objeto, , si es que era un objeto .

las ventanas son los ojos de la casa . mira fuera de TV prisión corporal , otros miran dentro el trafico nunca es de direccion unica "ver" , siempre implica la posibilidad de un perjuicio a la intimidad pues mientras los ojos nos revelan el vasto mundo exterior , nuestros propios espacios infinitos internos se abren a otros .

¿ cuál es el destino de los ojos en el sueño ? se mueven constantemente como los espectadores de un teatro .

las pupilas se dilatan durante estados anormales , las drogas , la locura, la embriaguez , la paralisis , el agotamiento , la hipnosis, el vértigo, la alta exitación sexual . el ojo encontrando su océano cuando la idea del océano está caduca.

ENDIKU(2) era un hombre salvaje , un animal entre los animales , un día en una charca , una mujer le expuso su desnudez, y él reaccionó .ese día se fue con ella para seguir las artes de la civilización .

las parejas se eligen en primer lugar por la atracción visual . no el olor, el ritmo , la piel.es un error creer que el ojo puede acariciar a una mujer,¿ está hecha una mujer de luz o de piel?su imagen no es real en el ojo, está grabada en la punta de los dedos.

en el "ars magna", la gran obra, el alquimista crea el mundo en su retorta.

los ojos son los genitales de la percepción y tambien han establecido una tiranía .han usurpado la autoridad de los otros sentidos .el cuerpo se convierte en un dificil y delgado tronco para soportar al ojo en sus rondas.

¿porque los ojos deben ser llamados "las ventanas del alma" y la llave de la más profunda comunion humana y el tacto reducido a leves colisiones de la carne?

el cuerpo no es la casa, es el interior de la casa

los ciegos copulan , ojos en su piel

el ojo es "luz en reposo ".

(¿creamos la luz en el ojo?¿ es nuestra la luz, o la del mundo?)

en la mitologia egipcia es el ojo es el simbolo de osiris ,isis,horus, y del dios sol ra .

phta dió a luz a los hombres por la boca , los dioses por los ojos.

templo-ciudad de brak (3000 ac).hallazgo de miles de pequeños rostros humanos lisos en albastro negro y blanco , sin nariz boca, orejas, pero con ojos grabados y pintados cuidadosamente .llamado el templo del ojo : para albergar esas ofrendas a una divinidad.

edipo "realidad" de sus senos desnudos .su cuerpo "has mirado lo que nunca deberias haber mirado" . los ojos arrancados con un imperdible del vestido de la difunta yocasta.

castiga a los ojos , senos arrugados de una anciana , es llevado de ciudad en ciudad por un joven muchacho ,y en todas partes esperan sus palabras.
tiresias , del que se dice que durante siete años se hizo pasar por mujer, encontró a atenea en el bosque , bañandose, ella cegó los ojos intrusos.

saúl de tarso en el camino de damasco .la ceguera le elevó hasta san pablo,

¿porqué es santa la ceguera?

la alquimia ofrece al hombre un heroismo original , el MANI (3) enseñaba que el hombre habia sido creado como un ayudante por el mensajero de dios supremo de la luz para cntribuir con su vida y esfuerzos a la reunion de los átomos de la luz dispersos , y por ello débiles y conducirlos a las alturas ,ya que la luz ha brillado en la oscuridad y se ha malgastado , y corre el grave peligro de ser totalmente absorbida.

el hombre puede asistir a la salvacion de la luz .

el proceso de la transformación de los metales básicos en oro,recibe el nombre de "proyección"

en la penumbra , la forma es sacrificada por la luz .a plena luz, la luz es sacrificada por la forma.

"codigo de la luz" , el ojo está enfermo , arrancalo , el doctor extirpa el ojo para salvar el cuerpo . para ello debe cortar el nervio optico que conecta el ojo con el cerebro, antes de la anestesia , se ha dicho a menudo que el paso del escalpelo producia luz en vez de dolor.

gradualmente , los objetos son construidos fuera del cuerpo.

el ojo surge de la luz , para la luz. indiferentes órganos y superficies evolucionan hasta su única forma . al pez lo forma el agua, al pajaro el aire, al gusano la tierra , el ojo es una creatura de fuego..

(james douglas morrison).







------------------------------------------

. (1) : WILHELM KUHNE : fisiólogo aleman del siglo xix que hizo importantes descubrimientos en la quimica de la digestion y la fisiologia de los músculos y los nervios.

. (2) ENKIDU : heroe legendario que aparecia cmo compañero de un personaje llamado gilgamesh , en la epopeya literaria de gilghamesh , escrita hacia el año 2000 ac en sumer , region ahora conocida cmo irak

. (3) MANI : fundador en el tercer siglo de irean de la religion manichea , una interpretación dualista del mundo dividido entre el bien y el mal, predico el escetismo y extendio su nueva fe por toda persia.


(algo muy cortito q se va a poder ver en when you´re strange)


seguimos en la dulce espera.