sábado, 27 de septiembre de 2008

:: SHAMAN BLUES ::















...........................................


El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles que afectan las vidas de los vivientes. A diferencia de las religiones organizadas como el animismo o el animatismo que están lideradas por párrocos y que todos los miembros de una sociedad practican, el chamanismo requiere conocimientos individualizados y capacidades especiales. Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y, traditionalmente, actúan solos. Los chamanes pueden juntarse en asociaciones, como han hecho los practicantes tántricos indios..

Chamán (pl. chamanes), se refería originalmente a los curanderos tradicionales de las áreas túrquicas-mongolas como el Norte de Asia (Siberia) y Mongolia; šamán es la palabra túrquica-tungú para practicante y significa "el/la que sabe."[3] [4] Otros académicos afirman que la palabra viene directamente del idioma manchú.

En el uso contemporáneo, chamán se ha convertido en intercambiable con el término peyorativo doctor brujo. Esto es antropologicamente inexacto, y ha levantado objeciones entre los académicos y los curanderos tradicionales, que afirman que la palabra viene de un lugar, de una gente, y de un conjunto de prácticas específicas.

HISTORIA
El chamanismo es considerado por algunos como el antecedente de todas las religiones organizadas, ya que nació antes del Neolítico. Alguna de sus aspectos se mantienen en el fondo de estas religiones, generalmente en sus prácticas místicas y simbólicas. El paganismo griego estaba influenciado por el chamanismo, como se refleja en las historias de Tántalo, Prometeo, Medea y Calipso entre otros, así como en los misterios, como los de Eleusis. Algunas de las prácticas chamánicas de la religión griega fueron copiadas más adelante por la religión romana.

Las prácticas chamánicas de muchas culturas fueron marginadas con la propagación del monoteísmo en Europa y el Oriente Medio. En Europa, comenzó alrededor del año 400, cuando la Iglesia Católica consiguió la primacía sobre las religiones griega y romana. Los templos fueron destruidos sistemáticamente y las ceremonias proscritas o apropiadas. La caza de brujas pudo haber sido la última persecución para acabar con el remanente del chamanismo europeo.

La represión continuó con la influencia católica en la colonización española. En el Caribe, y América Central y del Sur, los sacerdotes católicos seguían los pasos de los conquistadores y eran el instrumento de destrucción de las tradiciones locales, denunciando a sus practicantes como "representantes del diablo" y ejecutándolos. En Norteamérica, los puritanos ingleses realizaron campañas periódicas contra individuos percibidos como brujos. Más recientemente, ataques contra participantes en prácticas chamánicas han sido llevados a cabo por misioneros cristianos en países del Tercer Mundo. En la década de 1970, algunos misioneros desfiguraron petroglifos históricos en el Amazonas. Una historia semejante de destrucción se puede contar entre budistas y los chamanes, por ejemplo, en Mongolia[36]

Hoy, el chamanismo sobrevive sobre todo en pueblos indígenas. Su práctica continúa en las tundras, las selvas, los desiertos y otras áreas rurales, y también en ciudades, pueblos, suburbios, y aldeas de todo el mundo. Está especialmente extendido en África, y también en Suramérica, donde existe el llamado "chamanismo mestizo".


EL SHAMANISMO SEGÚN JIM ...

EN UNA ENTREVISTA EN 1969.. LE PREGUNTARON A JIM MORRISON
SI EL CONCIDERABA QUE SUS CONCIERTOS ERAN ALGUNA ESPECIE DE RITUAL...ÉL RESPONDIO..

"SI, ES ALGO EXTRAÑO HE LEIDO ALGO SOBRE EL SHAMANISMO , PERSONALMENTE NO LO CONOZCO MUY BIEN EXCEPTO POR LO QUE VISUALIZAMOS CON LA MÚSICA Y ESE TIPO DE COSAS ,
PERO EN LAS TRIBUS EL SHAMAN PUEDE TENER CUALQUIER EDAD PUEDE SER UN ANCIANO O UN JOVEN , PERO TODA LA TRIBU SIN IMPORTAR LA EDAD , LE ANIMA A ENTRAR EN TRANCE Y LO ESCUCHA SEA LO QUE SEA ES CUESTION DE LA TENDENCIA PSICOLÓGICA DE UN INDIVIDUO.

SEGÚN LO QUE HE LEIDO CREO QUE EL SHAMAN NO ESTA DEMASIADO INTERESADO EN DIFINIR SU PAPEL EN LA SOCIEDAD , ESTÁ MÁS INTERESADO EN BUSCAR SUS PROPIAS FANTASIAS "

....................................

EN LA VIDA DE JIM SUCEDIO UN HECHO Q LO MARCARIA PARA SIEMPRE ,A LA EDAD DE CUATRO AÑOS , SEGÚN ÉL LO ESCRIBIO EN EL POEMA NEWBORN AWAKENING ,EL FANTASMA DE UNO DE LOS INDIOS AL MORIR HABIA TOMADO POSESIÓN DE SU CUERPO ..





DAWN´S HIGHWAY

Yo y mi -ah- madre y padre - y una
abuela y un abuelo - estábamos conduciendo a través
del desierto, al amanecer, y un camión lleno de trabajadores
indios había o golpeado otro coche, o tan solo - yo no
se que paso - pero allí estaban Indios esparcidos
por toda la carretera, desangrándose hasta la muerte

Entonces el coche giro y paro. Ese fue la primera vez
que probé el miedo. Yo debía de tener cuatro años - como un niño
es como una flor, su cabeza esta tan solo flotando en la
brisa, tío.
La reacción que tengo ahora pensado en ello, mirando
atrás - es que las almas de los fantasmas de aquellos Indios
muertos.... tal vez uno o dos de ellos...estaban tan solo
corriendo por allí enloquecidas, y tan solo se reclinaron dentro
de mi alma. Y aun están dentro ahí.

No hay comentarios: