domingo, 6 de julio de 2008

INFLUENCIAS LITERARIAS : _la vision dionisiaca en jim morrison












-----------------------------------------------------------------


FRIEDRICH NIETZSCHE :(1944- 1900)FILÓSOFO Y ESCRITOR ALEMÁN

SIN DUDAS UNO DE LOS AUTORES QUE MÁS ADMIRABA JIM, Y DEL CUAL ESTABA ENORMEMENTE INFLUENCIADO...
NIETZSCHE Uno de los más grandes e influyentes pensadores del mundo contemporáneo. Desde muy joven se impresionó con la música de Richard Wagner, a quien conoció y después trabó amistad. A la luz de esta admiración, escribió su primera obra El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en el que establece los dos principios rectores del arte: el apolíneo (ejemplificado en la escultura)Ý y lo dionisiaco (representado en la música).
DIONISO era uno de los 12 dioses mayores del olimpo , el baco de los romanos , divinidad originaria e las vendimias y de la embriaguez. Habia sido criado por sus nodrizas, las Ménades, mujeres poseídas a veces por un delirio divino. Primero fue adorado en forma de árbol rodeado de yedra; después, como hombre barbudo y vigoroso.

En las Bacanales, se reunían las Bacantes para honrar a Dioniso, de noche a la luz de las antorchas y, acompañadas de una música de flautas, mataban un ternero y, despedazándolo, comían la carne cruda y sangrante. Después, acometidas de una locura religiosa que se llamaba "entusiasmo" se lanzaban corriendo por los campos entre gritos y movimientos desordenados. Dionisio era, para Nietzsche, "en sí mismo, sin imágenes, dolor puro y primordial y la repetición de su propio eco".

MORRISON LEYÓ MUY JOVEN ESTA OBRA Y QUEDÓ INDELEBLEMENTE MARCADO POR LA IDEA DEL ESPIRITU DIONISIACO , CON EL QUE SE IDENTIFICABA PLENAMENTE , TAL ES ASI QUE LO LLEVARON A VER EN EL ESPECTACULO DEL ROCK COMO UN SUCEDÁNEO DE LA TRAGEDIA GRIEGA CLÁSICA.
ALLI SE DIO LA CONBINACIÓN DE MÚSICA , POESÍA, Y DANZA CONSIDERADA POR NIETZSCHE COMO LA ÚNICA FORMA DE ARTE PERFECTA , Y ES ASI COMO EL MISMO ,JIM QUIEN ACEPTA ESA IDENTIDAD DE CONCEPTOS NO SIN CIERTA IRONIA .. " DE VEZ EN CUANDO ME GUSTA CONCIDERAR LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL DEL MISMO MODO QUE EL QUE EL ORIGEN DEL DRAMA GRIEGO , QUE COMENZÓ EN EL ÁREA DE LA TRILLA , EN LAS ESTACIONES CRUCIALES , Y QUE EN SU ORIGEN NO ERA MÁS QUE UN GRUPO DE ADORADORES QUE BAILABAN Y CANTABAN . MÁS TARDE UNA PERSONA ENTRÓ EN TRANCE , SALTO FUERA DE LA MUCHEDUMBRE Y COMENZÓ A IMITAR A UN DIOS .ESE CAMBIO , EN PRINCIPIO NO REPRESENTO MÁS QUE UN CANTO Y MOVIEMIENTO . PERO , CON EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES UN CIERTO NÚMERO DE PERSONAS SE CONSAGRÓ SÓLO A HACER DINERO , DE TODAS FORMAS DEBÍAN MANTENERSE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA , Y ASÍ BUSCARON ACTORES QUE LO HICIERAN POR ELLOS , CREO QUE EL ROCK CUMPLE LA MISMA FUNCIÓN Y PODRIA CONVERTIRSE EN UNA ESPECIE DE TEATRO " DIRIA,

ENTRE LAS PRINCIPALES OBRAS DE NIETZSCHE SE ENCUENTRAN " ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA"," LA GENELOGIA DE LA MORAL" , " EL ANTICRISTO" ENTRE OTROS , A PESAR DE ESTAR CONSTANTEMENTE AFECTADO DE SUS FACULTADES MENTALES , NIETZSCHE MANTENDRIA UN RITMO DE TRABAJO IMPRESIONANTE ENTRE SUS DESTELLOS DE LUCIDEZ Y LOCURA , SIEMPRE ESCRITOS DE UN ESTILO AFORÍSTICO Y CONTUNDENTE QUE MORRISON UTILIZARIA COMO INFLUENCIA EN SU EXELENTE TRABAJO POETICO LLAMADO " THE LORDS".




ESTA ES LA ODA IMPROVIZADA DE JIM , PARA FREDRICH NIETZSCHE





4 comentarios:

killer dijo...

q buena!!! sabes no tenia idea mucho sobre dionisio pero al leer lo q as puesto me quedan algunas cosas cosas mas claras y q bueno fue leerlo en tu blog saludoors lore q estes bien ablamos..........

Cato dijo...

me encanta Nietzsche, muy buena nota,saludos Lorena.


"ser como un niño, el niño es perdón y olvido..."Nietzsche

Cato dijo...

me encanta Nietzsche, muy buena nota,saludos Lorena.


"ser como un niño, el niño es perdón y olvido..."Nietzsche

zombre dijo...

Que buen trabajo, ahi improvisa el epsiodio en turin, segun los biografos uno de sus primeros episdodios de locura cuando abraza al caballo y llora, y posteriores interprtaciones sobre Nietzsche como la de Delezu, acerca del humanidad y su destino a ojos tapados y con esa gran carga.