lunes, 12 de enero de 2009
..INFLUENCIAS LITERARIAS_ "WALLACE STEVENS"...
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OTRA INFLUENCIA VITAL PARA LA VIDA Y OBRA LITERARIA DE JIM MORRISON FUE EL POETA ESTADOUNIDENCE WALLACE STEVENS: (2 de octubre de 1879 – 2 de agosto de 1955). Importante poeta estadounidense del siglo XX, adscrito, como T. S. Eliot, a la corriente vanguardista (modernism: modernismo anglosajón) en lengua inglesa. Nació en la localidad de Reading, Pennsylvania, y trabajó toda su vida como abogado de compañías de seguros. Su poema más conocido es quizá El emperador de los helados. En 1955 obtuvo el Premio Pulitzer de Literatura.
En 1922, escribió al director de una revista:
Evíteme, por favor, contar los datos biográficos. Soy abogado y vivo en Hartford. Estos hechos no son divertidos ni reveladores.
::SU OBRA : Poesía imaginación y realidad
Stevens es un poeta de ideas, las cuales buceaban en las interrelaciones imaginación - realidad, así como conciencia - mundo. Para Stevens, "imaginación" no es equivalente a conciencia, como tampoco "realidad" se identifica con el mundo existente más allá de nuestra mente. La realidad es producto de la imaginación, la cual conforma el mundo. Así, la realidad es una actividad, no un concepto estático. Para dar sentido al mundo es preciso elaborar un punto de vista a través de un ejercicio de la imaginación. Pero no se trata de un estéril esfuerzo filosófico, sino del apasionado compromiso de otorgar a las cosas un orden y un significado.
Stevens sugiere que vivimos inmersos en una suerte de tensión entre las formas, a través de las cuales establecemos el mundo y las ideas ordenadas que nuestra imaginación propone. El mundo nos influye en toda esfera de actividad: «El vestido de una mujer de Lasa / en su lugar, / es elemento invisible de ese lugar / ya hecho visible.»
En su ensayo El valor de la imaginación ("Imagination as Value"), «la verdad parece ser aquello que vivimos en conceptos de imaginación antes de que la razón los haya fijado». La imaginación es el mecanismo a través del cual inconscientemente conceptuamos las estructuras vitales, mientras que la razón es la forma en que conceptuamos conscientemente dichos esquemas.
Este proceso de correspondencias o abstracción lírica («Yo tenía tres mentes, / como un árbol / en que hubiera tres mirlos.») es explicado por su traductor al español, Andrés Sánchez Robayna: «De la herencia romántica y simbolista toma Stevens gran parte de sus motivos e imágenes para llevarlos a una zona de abstracción y de teoría que ha venido considerándose (extrañamente) como la parte más enigmática y compleja de su obra.»
Desde que se dio a conocer, críticos y poetas han reconocido el inmenso talento de Stevens. Hart Crane escribió a un amigo en 1919, tras leer algunos de los poemas de Harmonium: «Hay un hombre cuyo trabajo hace que todos los demás nos sintamos muy poca cosa.».
En los años 30, el crítico Yvor Winters censuró a Stevens por hedonista decadente, pero reconociendo el gran valor poético de su obra. Al principio de los años 40, el crítico Randall Jarrell afirmó que Stevens era uno de los mayores poetas americanos vivos.
murio el 22 de agosto de 1955..
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aqui dejo 2 poemas de los que más me gustaron. hay algun parecido con la poesia de jim
y algunos aforismos que hablan de la poesía y los poetas, ...muy interesante visión..
EL POEMA DE LA MENTE...
El poema de la mente en el acto de hallar
Lo que habrá de bastarle. No siempre hubo de hallar:
La escena era precisa: repetía
Lo que había en el guión.
Entonces el teatro
Cambiaba en algo más. Y su pasado era un recuerdo.
Ha de vivir. Saber el habla del lugar.
Ha de encarar a los hombres del tiempo,
Hallar a las mujeres del tiempo; pensar acerca de la guerra
Y hallar lo que habrá de bastarle. He de
Edificar un escenario nuevo, estar sobre el escenario
Y, tal actor insaciable, lentamente y con
Meditación decir palabras que en el oído
En el más delicado oído de la mente, repitan
Exactamente lo que quiere oír, en cuyo
Sonido, un invisible auditorio escucha
No la pieza, sino a sí mismo, expresada en una
Emoción como de dos personas, como de
Dos emociones convirtiéndose en una. El acto r es
Un autor metafísico en lo oscuro, tañendo
Un instrumento, tañendo tensas cuerdas que producen
Sonidos que atraviesan súbita equidad, que contienen
En su totalidad la mente, debajo de la cual no puede
Descender, fuera de la que no habrá de subir. Debe
Ser el encuentro de una satisfacción, y
Quizá de un hombre patinando, una mujer que baila, una
Mujer peinándose. El poema del acto de la mente.
(este hermoso poema tranquilamente lo podria haber escrito jimbo..)
excelente,!!
Aquí es donde vive la serpiente, la sin cuerpo.
Su cabeza es aire. En cada cielo, por la noche,
Debajo de su cola se abren ojos que nos miran.
¿O esto es otro culebrear fuera del huevo,
Otra imagen al final de la caverna,
Otra sin cuerpo para la vieja piel?
Aquí es donde vive la serpiente. Éste es su nido,
Estos campos, estas colinas, estas teñidas distancias,
y los pinos encima, ya lo largo y al costado del mar.
Esto es forma engullendo lo informe,
Piel relampagueando hacia desapariciones anheladas,
Y el cuerpo de la serpiente relampagueando sin piel.
Ésta es la altura emergiendo y su base
Estas luces pueden finalmente alcanzar un polo
En la semi cerrada medianoche y encontrar la serpiente allí,
En otro nido, el amo del laberinto
De cuerpo y aire e imágenes y formas,
Inexorablemente en posesión de la felicidad.
Éste es su veneno: que hemos de desconfiar
Incluso de esto. Sus meditaciones en los helechos,
Cuando se movía tan apenas para estar segura del sol,
Nos hizo no menos seguros. Vimos en su cabeza,
Anillada de negro sobre la roca, el animal moteado,
La hierba móvil, el Indio en su claro del bosque.
wallace fue un autor que gustaba pasear por el interior de la poesía, "reflexionar acerca de la poesía misma desde la experiencia del poema"; y que nos dejó este magnífico currículo: "Evíteme, por favor, contar los datos biográficos. Soy abogado y vivo en Hartford. Estos hechos no son divertidos ni reveladores". Sus 289 aforismos fueron publicados en 1957.
La poesía es una respuesta a la necesidad diaria de arreglar el mundo
La poesía es un faisán que desaparece en la maleza
Un poema no necesita tener un significado y, como muchas cosas en la naturaleza, a menudo no lo tiene
El poeta es un dios, o el joven poeta es un dios. El poeta viejo es un vagabundo.
La ignorancia es una de las fuentes de la poesía.
La imaginación aplicada al mundo entero es insípida comparada con la imaginación aplicada a un detalle
Todo poema es un poema dentro de otro poema: el poema de la idea dentro del poema de las palabras
El dinero es una forma de poesía
Tiene que haber algo de campesino en todo poeta.
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