jueves, 27 de noviembre de 2008
** la apertura del baúl **
SEÑORAS Y SEÑORES ESTAN USTEDES ANTE TAL VEZ EL MEJOR POEMA DE JIMBO..
al menos para mi esta entre los mejores sin dudas...
"momento de libertad interna ,cuando la mente se abre y el universo se revela"
juzgenlo ustedes mismos....
LA APERTURA DEL BAÙL
Momento de libertad interna
Cuando la mente se abre y
el infinito Universo se revela
Y el alma es Libre de vagar
Buscando asombrada y confundida
Aqui y allà Maestros y Amigos.
Momento de Libertad
cuando el prisionero
Parpadea al sol
como un topo
Desde su Agujero
El primer viaje de un niño
Fuera de su casa
Ese momento de Libertad.
Jim Morrison
----------------------------------------------------
cars hiss by my window _ (FOOTAGE) :L.A WOMAN
martes, 25 de noviembre de 2008
::: INFLUENCIAS LITERARIAS_: ALLEN GINSBERG.. el poeta beat.
otra influencia fundamental , para la carrera poética y para la filosofia de jim morrison fue el poeta allen ginsberg,
(3 de junio, 1926 – 5 de abril, 1997) fue un poeta beat estadounidense nacido en Paterson, New Jersey.
Enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta, compartió amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke, Rod McKuen y Bob Dylan.
La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismo Kagyu y su origen judío. Se consideraba heredero de William Blake y Walt Whitman. La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba. Otras influencias incluían al poeta estadounidense William Carlos Williams.
La principal obra de Ginsberg, "Howl" ("Aullido"), es muy conocida por su frase de apertura: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". La obra se consideró escandalosa en el momento de su publicación por la crudeza de su lenguaje, que es a menudo explícito.la obra fue prohibida. La prohibición fue un caso célebre entre los defensores de la primera enmienda de la Constitución estadounidense; fue anulada después de que el juez Clayton W. Horn declarara que el poema poseía importancia social redentora. Las ideas políticas libertarias y en general antisistema de Ginsberg atrajeron la atención del FBI, institución policial que lo consideraba como una gran amenaza para la seguridad.
Es en parte interesante resaltar que la segunda parte de Aullido estuvo inspirada y escrita principalmente durante una visión causada por el peyote. Ginsberg intentó escribir numerosos poemas bajo la influencia de varios tipos de droga, incluyendo el ácido lisérgico o LSD. Esta práctica era una manifestación específica de su enfoque experimental de carácter más general; por ejemplo, también "escribió" poemas recitándolos, grabándolos en cintas de cassette y transcribiendo los resultados.
En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad. Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos. Por ejemplo, en "Kaddish" describe la locura de su madre en términos claros. En "Many Loves" ("Muchos amores"), describe su primer contacto sexual con Neal Cassady, que fue su amante y amigo. Alguno de sus poemas posteriores se centran en su relación con Peter Orlovsky, su amante de toda la vida a quien dedicó Kaddish and Other Poems
Su viaje espiritual comenzó pronto con visiones espontáneas y continuó con un temprano viaja a la India y un encuentro casual en una calle de Nueva York con Chögyam Trungpa, Rinpoche, un budista tibetano maestro de meditación de la escuela Vajrayana, quien se convirtió en su amigo y maestro durante toda su vida.
En su vida política fue un iconoclasta, usando su ingenio y su humor para luchar por la causa de la libertad personal de los otros, a menudo arriesgándose él mismo. Ginsberg ayudó a financiar la School of Disembodied Poetics de Jack Kerouac en la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado, una escuela formada por Chögyam Trungpa, Rinpoche. También fue co-fundador, junto al poeta francés Jean Jacques Lebel, de uno de los festivales de poesía más importantes del mundo, conocido como Poliphonix.
En 1993 el Ministerio de Cultura francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
poema " EL AULLIDO" : fragmento.
He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.
Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo El y vieron ángeles Mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados.
Quienes pasaron por las universidades con ojos radiantes y frescos alucinando con Arkansas y la tragedia luminosa de Blake entre los estudiantes de la guerra.
Quienes fueron expulsados de las academias por locos por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo.
Quienes se encogieron sin afeitar y en ropa interior, quemando su dinero en papeleras y escuchando el Terror a través de las paredes.
Quienes se jodieron sus pelos púbicos al volver de Laredo con un cinturón de marihuana para New York.
Quienes comieron fuego en hoteles coloreados o bebieron trementina en Paradise Alley, muerte, o purgaron sus torsos noche tras noche con sueños, con drogas, con pesadillas despiertas, alcohol y verga y bolas infinitas, ceguera incomparable; calles de nubes vibrantes y relámpagos en la mente saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando todas las palabras inmóviles del Tiempo, sólidos peyotes de los vestíbulos, amaneceres en el cementerio del árbol verde, ebriedad del vino en los tejados, puestos municipales el neon estridente luces del tráfico parpadeantes, vibraciones del sol, la luna y los árboles en los bulliciosos crepúsculos de invierno de Brooklyn, estrepitosos tarros de basura y una regia clase de iluminación de la mente.
Quienes se encadenaron a sí mismos a los subterráneos para el viaje infinito desde Battery al santo Bronx en benzedrina hasta que el ruido de las ruedas y niños empujándolos hacia salidas exploradas estremecidas y desiertos golpeados de cerebros absolutamente secos de esplendor en la melancólica luz del Zoo.
Quienes se hundieron toda la noche en la luz submarina de Bickford's emergidos y sentados junto a la añeja cerveza después del mediodía en el desolado Fugazzi's, escuchando el crujido del destino en la caja de música de hidrógeno.
Quienes hablaron setenta horas seguidas desde el parque a la barra a Bellevue al museo al Puente de Brooklyn, batallón perdido de conversadores platónicos bajándole espaldas las escaleras de escape de los alfeizares del Empire State lejos de la luna, gritando incoherencias, vomitando susurrando hechos y recuerdos y anécdotas y patadas en la bola del ojo y traumas de hospitales y cárceles y guerras, intelectos enteros disgregados en amnesia por siete días y noches con ojos brillantes, carne para la Sinagoga arrojada al pavimento.
Quienes se desvanecieron en ninguna parte de Zen New Jersey dejando un reguero de ambiguas postales ilustradas de Atlantic City Hall, sufriendo sudores orientales y artritis Tangerianas y jaquecas de China bajo la basura en las salas sin muebles de Newark.
Quienes dieron vueltas y vueltas en la medianoche por el patio de trenes preguntándose adónde ir, y fueron, sin dejar corazones rotos.
Quienes prendieron cigarrillos en vagones traqueteando por la nieve hacia granjas solitarias en la noche del abuelo.
Quienes estudiaron a Plotino, Poe, San Juan de La Cruz, telepatía y cábala debido a que el cosmos instintivamente vibraba en sus pies en Kansas.
Quienes solos por las calles de Idaho buscaban ángeles indios visionarios que fueran ángeles indios visionarios.
Quienes pensaban que sólo estaban locos cuando Baltimore destellaba en éxtasis sobrenatural.
Quienes saltaron a limusinas con el Chinaman de Oklahoma impulsados por la lluvia de los pequeños pueblos a la luz callejera de la medianoche del invierno.
Quienes haraganeaban hambrientos y solos por Houston buscando jazz o sexo o sopa, y siguieron al brillante español para conversar sobre América y la eternidad, una tarea sin esperanza, y tomaron un barco para África.
the doors__en el programa murray the k..1967
video de la presentación que the doors dio
el 22 de septiembre de 1967, para el programa, murray the k
en este video se puede apreciar a jim cantando people are strange y a los demás musicos a su lado
en un parque de new york..luego hay una especie de coreografia donde aparecen mujeres bailando..
por ultimo se puede ver a ray , robby y jhon vestidos de blanco cual beatles,,
excepto a jim.. que mantiene su clásica vestimenta de cuero negro.
(la calidad no es muy buena. pero es una verdadera joya)
sábado, 22 de noviembre de 2008
...when the music´s over,,,, ALIVE.! SHE CRIED..
_____________________________________________
WHEN THE MUSIC´S OVER....DEL DISCO "STRANGE DAYS"
DURACIÓN : 10:54.
WHEN THE MUSIC´S OVER ES UN TEMA QUE INMEDIATAMENTE NOS RECUERDA A LA ÉPICA "THE END" PERTENECIENTE A EL PRIMER ALBUM DE THE DOORS ,
PERO TAMBIEN NOS RECUERDA A NIETZSCHE EN "EL OCASO DE LOS IDOLOS" (ESE QUE DICE QUE EL FIN DE LA VIEJA VERDAD ESTÁ PRÓXIMO)
MORRISON SACA UNA VEZ MÁS SU LADO POÉTICO FILOSÓFICO VOCAL E INTERPRETATIVO , DANDONOS COMO RESULTADO UNA ÉPICA E HIPNOTICA COMPOSICIÓN .
MANZAREK HACE UN TRABAJO EJEMPLAR UNO MÁS , AUNQUE KRIEGER NOS BRINDA UN ESPECTACULAR SOLO DE GUITARRA QUE HACE PONER LA PIEL DE GALLINA..Y LA BATERIA DE DENSMORE CAMBIA LA ATMÓSFERA A SU GUSTO.
TODOS TIENEN EL ESPACIO JUSTO PARA BRILLAR LOGRANDO LA PERFECTA COMPLEMENTACIÓN MUSICAL.
este es mi tema favorito junto con the soft parade
y este video, es tremendo,,!!! cada vez que lo veo .. se me salen las lagrimas )
PARTE 1 EN EUROPA---
parte 2
WHEN THE MUSIC`S OVER
Yeah, vamos
Cuando la música se termina
Cuando la música se termina, yeah
Cuando la música se termina
Apaga las luces
Apaga las luces
Apaga las luces, yeah
Cuando la música se termina
Cuando la música se termina
Cuando la música se termina
Apaga las luces
Apaga las luces
Apaga las luces
Para que la música sea tu amigo especial
Baila sobre el fuego mientras se proyecta
La música es tu único amigo
Hasta el fin
Hasta el fin
Hasta el fin
Cancelar mi suscripción a la resurrección
Enviar mis credenciales a la Casa de la Detención
Yo tengo algunos amigos dentro
La cara en el espejo no parara
La chica en la ventana no se caerá
Un banquete de amigos
"Vivo!" lloro ella
Esperándome
Fuera!
Antes de que me hunda
En el gran sueño
Quiero oír
Quiero oír
El grito de la mariposa
Vuelve, nena
Vuelve a mis brazos
Nos estamos cansando de estar por aquí
Esperando con nuestras cabezas sobre el suelo
Oigo un sonido muy gentil
Muy cercano pero aun muy lejano
Muy suave, yeah, muy claro
Ven hoy, ven hoy
¿Que le han hecho a la tierra?
¿Que le han hecho a nuestra justa hermana?
Arrasar y desvalijar y violarla y trocearla
Pegarla con cuchillos en el lado del amanecer
Y atarla con alambradas y arrastrarla al fondo
Oigo un sonido muy gentil
Con tu oreja junto al suelo
Queremos el mundo y lo queremos
Queremos el mundo y lo queremos
Ahora
¿Ahora?
¡Ahora!
La noche persa, nena
Mira a la luz, nena
¡Sálvanos!
¡Jesús!
¡Sálvanos!
Entonces cuando la música se termina
Cuando la música se termina, yeah
Cuando la música se termina
Apaga las luces
Apaga las luces
Apaga las luces
Bueno la música es tu amigo especial
Baila sobre el fuego mientras se proyecta
La música en tu único amigo
Hasta el fin
Hasta el fin
Hasta el fin
Yeah, c'mon
When the music's over
When the music's over, yeah
When the music's over
Turn out the lights
Turn out the lights
Turn out the lights, yeah
When the music's over
When the music's over
When the music's over
Turn out the lights
Turn out the lights
Turn out the lights
For the music is your special friend
Dance on fire as it intends
Music is your only friend
Until the end
Until the end
Until the end
Cancel my subscription to the Resurrection
Send my credentials to the House of Detention
I got some friends inside
The face in the mirror won't stop
The girl in the window won't drop
A feast of friends
"Alive!" she cried
Waitin' for me
Outside!
Before I sink
Into the big sleep
I want to hear
I want to hear
The scream of the butterfly
Come back, baby
Back into my arm
We're gettin' tired of hangin' around
Waitin' around with our heads to the ground
I hear a very gentle sound
Very near yet very far
Very soft, yeah, very clear
Come today, come today
What have they done to the earth?
What have they done to our fair sister?
Ravaged and plundered and ripped her and bit her
Stuck her with knives in the side of the dawn
And tied her with fences and dragged her down
I hear a very gentle sound
With your ear down to the ground
We want the world and we want it...
We want the world and we want it...
Now
Now?
Now!
Persian night, babe
See the light, babe
Save us!
Jesus!
Save us!
So when the music's over
When the music's over, yeah
When the music's over
Turn out the lights
Turn out the lights
Turn out the lights
Well the music is your special friend
Dance on fire as it intends
Music is your only friend
Until the end
Until the end
Until the end!
(por ultimo quiero compartir este poema que me encontre por la web no se quien lo escribio ni como se llama.. pero me encanto,!.. es ideal para este tema,,es más diria que esta inspirado por when the music´s over,,!!)
que les parece,?
Antes de que el grito de una mariposa atada
nos despierte del letargo
y nos recuerde que quiere el mundo ya,
Antes de que tus manos lleguen al rincón
más recóndito y más frágil de tu cuerpo
y se detengan para siempre en él,
Antes de fulminar con mis palabras,
Antes de todo eso, cuando acabe la
música y mis ojos descansen de tanta
imagen vacua y sin ceremonias.
lunes, 17 de noviembre de 2008
---------------------------------------------------
un pequeño poema mio
...... EL ESPIA ......
hermoso estado de inconciencia.
en el q se somete mi mente..
infinitas sensaciones se propagan como bolas de fuego
cabalgando en el cielo
extraño espejismo dorado emergiendo de tus labios..
bosque de plata , oscuro
tibio, sereno..donde te encuentro cada vez que te necesito..
se que oyes mis palabras,,
porque ERES un espia
que sabe mis profundos y secretos miedos..
"MI MENTE DA VUELTAS A TU ALREDEDOR"
como un hermoso insecto sobre las copas de los arboles.
sabes que "LOS PLANETAS SE PREGUNTAN COMO SERIA SER TÚ "..
-----------------------------------------------------------
POESÍA DE JIM:
HABER LLEGADO A PREGUNTARSE
SI EL MUNDO ES REAL ES
ENFERMIZO VER CÓMO
ESTÁ HECHA ELLA.¿QUE ERRANTE LOCURA HEMOS CREADO
TÁN FACILMENTE?
CIERTO QUE NADIE LO QUISO
SIN DUDA ALGUIEN EMPEZO
¿ DÓNDE ESTÁ ÉL?
¿DÓNDE ESTÁ ÉL O ESO CUANDO
NECESITAMOS DE ELLA?
¿DÓNDE ESTÁS ?
¿EN UNA FLOR?
HABER NACIDO
PARA LA BELLEZA Y VER TRISTEZA
¿ QUÉ ES ESTA FRÁGIL ENFERMEDAD?. ... (JAMES DOUGLAS MORRISON.)...
............................................
ESTE VIDEO MUESTRA ALGUNOS DIBUJOS HECHOS POR JIM..
CUANDO EL ESTABA EN LA SECUNDARIA ,
EN LOS DIBUJOS SE PUEDEN VER A UN HOMBRE CON EL PENE ERECTO , A OTROS CON EXTRAÑAS CARAS GRITANDO Y DEMÁS.
OTRA FACETA DE JIM., OTRA FORMA DE EXPRESION QUE EL POSEIA ADEMÁS DE LA ESCRITURA
LOS DIBUJOS SON RELAMENTE EXCELENTES, JIM UNA VEZ MÁS DEMUESTRA QUE ES UN VERDADERO ARTISTA,,,,
sábado, 15 de noviembre de 2008
::. entrevista a tony funches,, guardaespaldas de jim morrison ,, parte 2 ::.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
EL JUICIO DE MIAMI..
Cúal era el estado de ánimo de Jim antes de que el proceso empezara?
Difícil de decir. Como cualquiera, se preparó para lo peor, tenía confianza en sus abogados Max Fink And Associates (Beverly Hills) y Paul Josephson (Miami). Éstos eran dos grandes bufetes de abogados e inmediatamente pensé que él partía sobre la base de que los abogados lo harían solos. Pero había siniestras nubes en el horizonte. Moby Grape -"Murder In My Heart For The Judge"- buena canción. El juez fue elegido a dedo para que el circo fuese de forma adecuada mientras aseguraba movimientos legales claves que beneficiaban a la acusación. Muy discreto. Obtuve esta idea de Max y Paul cuando tuve la oportunidad de tener con ellos un diálogo inteligente. De todas formas, todo la historia del juicio es extremadamente larga.
¿Alguna vez habló sobre si era culpable o no de exhibicionismo?
Sí, desde el punto de vista de un observador distraído en el estado de la expresión artística. Por supuesto, es humano racionalizar los errores cometidos hiciera o no (no lo hizo) tan nefasto acto. Era OBVIO que "los censores" pondrían el "desvanecimiento de Janet Jackson" y "galletas de mierda verde" sobre tanta depravación. Él (y el resto de nosotros) vimos que su juicio estaba tan motivado politicamente y que la escena de desnudo de Hair, habilidad de Lenny Bruce para actuar, y que artistas y escritores pudieran ser encarcelados por cualquier variación de la retorcida moral (no) lógica conduciendo este juicio "SHOW".
Aparte de éso, mencionó de pasada que la encarcelación no lo mataría (quizás sí) y que podría dar muchos temas para escribir y profundizar sobre éllos, una vez más viendose él mismo como un observador a diferencia de un activista . Estoy seguro que Jim era suficientemente humano como para estar preocupado por todo lo negativo de su encarcelación y también era lo suficientemente humano para estar preparado para hacerlo lo más posible. Cuando se habló sobre ésto, habló en estos terminos.
¿Recibió el apoyo de los otros Doors o estaban enfadados por la cancelación de la última gira?
John sólo tuvo problemas con la tensión la cual siempre rodeaba cualquiera de las bien-publicitadas travesuras de Jim. Nunca ví a Robby o Ray disgustados o gruñir y morder a Jim por todo aquello. En general, ellos permanecían muy UNIDOS. Seguro, todos sentían el miedo a lo desconocido en la medida en que hacia donde dirigiría la carrera de los Doors el resultado del juicio, pero no más que cualquier familia se preocupa por uno de sus miembros si es condenado por un crimen. De hecho, The Doors utilizaron el intelecto superior que tenían e hicieron muchas cosas innovadoras, antes y depués de todo el asunto de Miami...
Ellos habían formado los Doors como una sociedad de cuatro miembros, con los Doors siendo dueños de todo lo que grabaron como The Doors y todos compartían las responsabilidades en los asuntos de gestión. Y mientras Bill Siddons y Bob Greene hacían un excelente trabajo en el área de gestión financiera, eran los Doors los que tomaban las decisiones de mando después de toda la información y opciones que eran desarrolladas y trazadas. Cuando el arresto de Jim hizo que no les pudieran contratar los promotores, fueron pioneros en el negocio de promocionar sus propios shows, normalmente con promotores locales actuando como el contacto local. Fueron los primeros en hacerlo, ahora es una práctica común en la industria.
¿Quién estaba en el jurado?¿Cómo era?
La "Farsa" de hoy en dia. Abogados con "cara de poker" (ellos vs nosotros) sacando el tema de la exclusión, para predisponer el jurado a tu favor, estuvo en plena fuerza. Florida era mejor conocida por su tolerancia racial entonces de lo que lo es ahora. Casi cada uno de los votantes registrados llamados para el jurado popular era el standard WASP ( White Anglo-Saxon Protestant). Digo casi porque un señor negro mayor estaba sentado en la sala entre los miembros del jurado potenciales. Como el juez y los abogados cotorreaban una pletora de galimatías legal, con mociones y discursos que se hacían eternos, los miembros del jurado potenciales no tenían nada que hacer excepto observar las idas y venidas de los músicos, policias, séquito y los sujetos de los medios. Dado mi peso, talla y aparencia, fueron capaces de extrapolar que estaba ahí por propositos específicos en nombre de los Doors y/o Jim Morrison, el acusado.
El señor negro y yo tuvimos un contacto visual y rara vez permitía que éso fuese obvio para otros, por razones obvias. Este hombre, aunque anciano, era alto, relativamente esbelto para su edad (60-70), tenía unos rasgos muy afilados, y una intensidad eléctrica de inteligencia en sus ojos. Max Fink y Paul Josephson sabían que este tipo sería despedido por los fiscales. Les llevó muchos dias conseguirlo. Pero cuando lo excluyeron del jurado me echó una rápida y severa mirada, asintió con la cabeza ligeramente y abandonó el juzgado con un gesto de elegancia solemne...posiblemente haciendo su declaración de todo aquello en la única forma que le permitían. ¿Cómo era este tipo? Como el hermano gemelo de Albert King con un peinado distinto. Creo que era un militar retirado, pero eso es pedir demasiado a mi memoria senil con la que he acabado....
En términos demográficos, el resto del jurado era como un cruce entre "Las Mujeres Perfectas"(y maridos) vs "Ward y June Cleaver". Ciudad WASP. Dios, dejame ver...NADA como Florida y Miami estos dias y durante las elecciones del 2000; barre todos los votos de los tipos negros ...Mierda! No podría ser un deja-vu una y otra vez...Mientras los orígenes eran de todo el mapa, los abogados hacían un gran esfuerzo para sacar (inclinación deliberada) del jurado lo que querían en cuanto a adivinar como irían cuando llegara la hora del veredicto.
¿Estaba Jim afectado por el veredicto?
Decepción lógica. Los idealistas esperan que la justicia prevalezca acorde a la Constitución, los realistas conocen que los cabrones nos enterraran a todos después de una vida miserable de sometimiento al gran poder económico de la clase media, como dirigida por la clase dominante. Aparte de éso, Jim podía ser un ejemplo perfecto de estoicismo respecto a él mismo y como elegía adaptarse (y acondicionarse) a esta gran sociedad. Conocía las posibilidades desde el principio. Aparte de su propio intelecto, él también estaba extensamente informado (al igual que los Doors) de todos los posibles resultados. Max y Paul eran mejores que Atticus Finch y Clarence Farrow en mi opinión...y sabía que 'The Warren Court' podía hacer lo que Nixon no podría ni soñar; adherirse a la Constitución. Llegando a ese punto a través de los procesos de apelación podían volver loco a cualquiera.
En fotos del juicio, Jim fue visto a menudo escribiendo en un cuaderno y más tarde al ser preguntado dijo que esperaba sacar un libro de esa experiencia. ¿Alguna vez viste sus notas?¿Qué pasó con ellas?
No, consideraba que sus notas eran privadas y tenía la intención de demostrar que así seguía siendo. Después de todo, tenía una excusa como guardaespaldas/compañero/amigo si miraba por encima de su hombro mientras él hacía garabatos. Cuando surgían otros temas de conversación que trataban de esta farsa, mencionaba que había apuntado algo y nosotros lo dejabamos estar así. Bastante a menudo Jim mantenía varios cuadernos cerca para escribir instantes o deliberaciones que él había estado procesando en el formato que quisiera antes de pasarlo al papel...perfeccionando sus pensamientos/observaciones como la mayoría de los escritores hacen. No tengo ni idea de lo que pasó con sus manuscritos durante los años que pasamos juntos...sólo puedo suponer que deberían haber terminado en manos de su familia...
¿Recuerdas si Patricia Keneally visitó a Jim durante el juicio? Y si lo hizo, ¿estaba contento de verla?
No, no estaba contento, pero dada la gravedad de la atmosfera del juicio incluso Jimbo subconscientemente frenó "el cerebro del largarto" y la aguantó. Nadie podía aguantar a esa zorra, para ser sincero...pero Jim se las arregló él solo con cada mujer que aparecía y el resto mostrábamos suficiente cordialidad para evitar una catátrofe desproporcionada que podría estallar mientras el juicio se hacía interminable. Todos mostrabamos nuestro mejor comportamiento por pura y obvia necesidad...Y ten presente, The Doors y Jim estaban teniendo demasiada publicidad en la prensa, y esa publicidad dejaba claro que Jim, Ray, Robby y John estarían en Miami varios meses, así que alguien que quisiese aparecer podría llegar a Miami, enterarse de la calle o del periodico local donde estaban los Doors, aparecer de improvisto en 'El Carillon' y esperar la vieja emboscada. Tenía que tratar mucho con éso, pero ciertas "tácticas" no podían ser desplegadas para prevenir que los tipos insoportables "estuvieran ahí". Nos manejábamos tan bien como las circunstancias nos permitían siempre dentro del parametro de: "NO MALA PRENSA".
Hacer malabarismos en el Circo de Pam y Patricia era un poco incierto para todos nosotros, algo más para Jimbo...adoptó la vieja postura "estoica" mientras Pam y Patricia vomitaban bolas de pelo...Mientras Keneally estuvo allí, TODO EL MUNDO intentaba evitarla lo más posible. Yo también, dentro de mi responsabilidad profesional. Mientras/cuando estaba presente Jim discretamente desaparecía con ella, y el resto de nosotros simplemente creíamos "mientras sea feliz y esté tranquilo..."
¿Qué hizo en Miami cuando no estaba en el juzgado?¿Pudo divertirse aparte del viaje a las Bahamas?
Alternativamente haciamos todas las "opciones de entretenimiento" que Dade County nos permitía, desde tranquilas cenas en el hotel hasta probar la "cocina étnica" local, beber (con moderación y a tope), películas, conciertos, las espléndidas damas de aquí los Estados Unidos, coger un barco (el gran evento del esquí acuatico...), y explorar la vida nocturna. Todo el mundo sabía algo sobre The Hump Room y Canned Heat. No sé si fue en las Bahamas, o exactamente cuando ocurrió, pero creo que durante esos pocos dias de descanso en la vista previa del abogado sparring, el resto del séquito volvió a casa a LA incluido yo, mientras Jim cogió un vuelo corto a Sudamérica para visitar a algunos autores brillantes (Gabriel García Márquez?) y relajarse solo. Había intentado insistir en que debería ir con él. No era época para arriesgarse a que pasase cualquier cosa, pero Jimmy me hizo sentirme mejor y tranquilamente me dijo que iba a hacer ésto solo. Así que volví a LA con el resto del séquito de los Doors y relajado/preparado para volver a Armpit City, aka Miami.
Unos dias después Bill Siddons y Ray me llamaron a mi casa en Venice, diciendo que llevase my culo a la oficina tan pronto como fuera posible. Arrastré mi culo hasta el 8512, ví una limusina en el aparcamiento, subí las escaleras y me pusieron al corriente. Sospecho que Max y Paul tenían la idea de que dentro de la aplicación de la ley en Fed/Florida Jim iba a ser atizado y jodido cuando volviera a los EEUU, que sería por el punto de entrada de la aduana de Miami. Fui informado para que todos los planes estuvieran en su sitio, llegar al punto de entrada de aduanas del aeropuerto de Miami y ASEGURARSE de que nadie, arrestaran a Jim o peor, le pusiese drogas encima. Era una práctica común de lo policias entonces, aún hoy es una práctica común.
Nuestro chófer habitual (no puedo recordar su nombre, ese tio era genial!) bajó desde La Cienaga hasta el aeropuerto. Me apresuré hacia la parte de primera clase del avión. Ya tenía información en guiarme a los puntos de control de las aduanas y fui allí tan pronto como me abrieron las puertas del avión. Mi información decía que Jim vendría en un determinado vuelo a una determinada hora y acertó. Como de costumbre, examiné a todos los "trajes" y "abrigos" , los catalogué cuando me prestaron atención y todos esperamos.
Cuando le ví, él me vió y ambos sonreímos. Estaba caminando con el resto de los pasajeros. Cuando los "trajes" se colocaron, se identificaron para llevarse a Jim a que fuera "examinado", tres se colocaron alrededor mio (fantasmas!). Empecé a armarla, llamé (por instrucciones previas) a Paul Josephson, después a Max Fink, The Doors Office, Leon Barnard (creo...), y me preparé para una batalla importante; sabía que mi fianza estaba cubierta y estos imbeciles estaban haciendo el gilipollas con my compañero!; "¡Manos a la obra!".
Uno de esos jóvenes Federales impolutos se acerco a mí, mientras sus compañeros y yo estabamos listos para hacer ruido, y tranquilamente me aseguró que (A) ellos no iban a hacer nada excepto el requerido cacheo no-invasivo, que estaba establecido como standard cuando un acusado regresaba a los EEUU desde fuera del pais, y (B) que asegurarían su seguridad (nada de colocarle drogas) mientras le cacheaban, si cooperaba y (C) si eligiese no cooperar ellos por ley tendrían que encarcelarle, y (D) no debería empezar machacando el sistema judicial federal o iría a la carcel también.
Mi respuesta fue (A) exigir, dentro del cumplimiento de mis funciones, estar cerca de Mr Morrison mientras esto ocurre como representante de su oficina y compañía (Doors Music, Inc) también como observador en nombre de Max Fink y Asociados de Beverly Hills y los bufetes de Paul Josephson, Miami. Fui satisfecho en este asunto y Jim era suficientemente listo para saber que los Doors y los abogados me habían protegido con medios para que nada pasase. Así que aceptó, principalmente porque no estaba sorprendido del todo, y era suficientemente inteligente para saber que no era el momento ni el lugar para meterse en una batalla con el enemigo.
La tensión de todo aquello le afectó, y después de que los Federales me lo hubiesen enviado, tenía que soltar la tensión...Pobre Jimbo desgraciadamente escogió una ofensiva curiosa. Después de andar unas cien yardas por todo el hall, empezó a hablar sobre la fuerte opresión del sistema en la gente de todo el mundo, comparándolo a la opresión que los amos ejercían sin piedad sobre los esclavos de mis ancestros. Entonces él se paró y gritó a nadie en concreto "¡Traedme un negro que me lleve las maletas!"
Yo tiré sus maletas, le cogí con mi mano derecha, agarrando su cuello, hombre y brazo, levantándole hacia mí y avisándole que su metáfora elegida podría necesitar una modificación...Pidió disculpas y las acepté. Nunca antes había manifestado los efectos de la intensa vigilancia y presión a la que estaba sometido, y lo entiendo. Siempre había sabido que Jim no podía tolerar el racismo y nunca había ni un solo prejuicio en él. Estas cosas no las escuché mucho en el tiempo que pasé en la Familia de los Doors. Sabía que era su forma de descargarse, y habitualmente Morrisonesca en la expresión del mismo.
Si Jim no era racista, entonces ¿por qué hay tantos relatos (especialmente en el libro de Frank 'A Feasts of Friends') de Jim usando la palabra negro? ¿era simplemente para hacer perder el control a la gente? Curiosamente, desde mi punto de vista, sería fácil estar en ambos lados de esa pregunta. En esa época llegué a ser conocido en el negocio, pocos (si había alguno) negros tenían algo que ver en el negocio. Algunos ejecutivos, racistas ocultos, comprendieron rapidamente que los pequeños niños blancos podrían ser intimidados por la presencia de grandes chicos negros, así que muchos fueron despedidos para fomentar ese tipo de temor ilegítimo en lugar de inteligentemente elaborar medidas de seguridad que había ideado y llevado a cabo. Donnie Branker, que fue el que me reclutó para el negocio del rock and roll lo vió correctamente y cualquier exito que yo tenga fue/es resultado directo de que Donnie observó que yo sabía lo que estaba haciendo.
Jim creció en un hogar racista, en un estado racista donde una COMUNIDAD ENTERA DE NEGROS AMERICANOS FUE QUEMADA a principios del siglo 20. La mayoría de los habitantes fueron asesinados por la multitud de Blancos alborotados, y la comunidad Rosewood dejó de existir. De ahí es de donde Jim viene, y él pudo, de vez en cuando, haber soltado sin querer algunos de esos venenos asquerosos sin pensar. De hecho él veía a los Negros Americanos del mismo modo que a los Nativos Americanos, como víctimas étnicas de genocidio (su término, yo lo he adoptado...) y yo, por la presente, afirmo categoricamente que James Douglas Morrison no era racista y yo debería saberlo. Yo fui su (contacto más cercano) guardaespaldas durante unos años y soy un sensible hombre adulto negro americano con unas ciertas nociones de habilidad de observación.
Jim podía ser conocido por decir muchas cosas para ver la reacción de aquellos que sospechaba tenían motivos subyacentes...Como he dicho antes, Jim podía leer el caracter de la gente y sus miedos más secretos... y realmente lo que a la persona le hacía 'tick'...si él usaba la "palabra mágica" para ese propósito, yo nunca era consciente de éso.
Volviendo a su viaje a Sudamérica, ¿recuerdas exactamente qué paises visitó y con qué autores contactó?
Creo que el escrito era García Márquez, que más tarde ganó un Pulitzer y/o otro premio de renombre, y creo que el pais era Chile...aunque esto es estrictamente un recuerdo de algo que pasó hace mucho tiempo, podría estar equivocado...estoy seguro que hay otros que pueden corregirme si me equivoco en esta parte. De todas formas, cuando volvimos a LA, hablamos un poco sobre todo...él se extendió (un poco) sobre sus vacaciones/viaje...estaba muy impresionado por el contenido del trabajo de su amigo/escritor García Márquez, y sintió un "simpático" espíritu afín en Márquez y en otros autores que veían el inexorable avance de la derecha conservadora tragandose paises y culturas en una escala global...al menos, eso es en lo que él y yo estuvimos de acuerdo mientras el avión volaba y nosotros bebíamos...y hablábamos...
Después de Miami, The Doors tuvieron muy mala prensa. ¿Alguna vez perdieron el favor del público?
No dentro del contexto de los fans VERDADEROS de los Doors..."the fluff" eran/son/siempre serán moscas cojoneras, yendo de moda en moda. Los verdaderos fans de los Doors eran fans verdaderos entonces y lo son aún ahora. De hecho, la mezcla proporcional cambió; algunos estaban "conmocionados y sorprendidos". "Mildred! tápale los ojos al niño!", y sus hijos tenían que aparentar que lo aceptaban, mientras secretamente se identificaban con la rebelión representada por las preguntas lanzadas por los Doors. Otros YA SABÍAN que Jim podía ser capaz de probar límites nunca imaginados. Lo que fuera que descubriese atravesando dichos límites serían nuevos conocimientos de realidad y el resto de nosotros simplemente dijimos: "Rock on, Holmes".
¿Dirías que Jim se sentía como pasado de moda, como si no fuese relevante nunca más?...
No del todo. Estaba "cansado" de estar en "el huracán" sin parar por ese (aparentemente largo) número de años...Y estaba creciendo más impaciente para completar la metamorfosis de cantante de los Doors al status verdadero retrasado ampliamente de "inquisidor metafísico" y poeta y la "vida sencilla" que ese estatus podría prometer.
...¿o se sentía con exito consiguiendo lo que podía y preparado para hacer algo nuevo?
Sí mirando lo que los Doors podían conseguir, en cuanto a exponer las cosas que eran capaces de transmitir por medio de ser simplemente los Doors. Ese éxito de hecho aún les sorprendía un poco. The Doors SABÍAN que eran completamente diferentes de lo que habían antes y también sabían que nadie podría repetir lo que estaban haciendo. Jim y el resto de los Doors asimismo sabían no podrían durar ni durarían PARA SIEMPRE, los demás estaban buscando una transición "más ordenada"....y Jim no era un MBA/planificación absolutista...pero, sí, Jim estaba cansado del circo del Rey Lagarto. El resto de los chicos lo sabían y todos ellos sabían que finalizaría, debería finalizar, en algún momento....
Jim publicó varios libros de poesía después de Miami. ¿Cómo eran sus hábitos de escritura?
Normalmente escribía mucho cuando estaba solo, lo que era a menudo. Él y yo sabíamos cuando quería simplemente relajarse, ya fuese en su habitación del hotel mientras estaba de viaje o en su casa para ese asunto. Algunas veces él escribía unas líneas en alguno de sus cuadernos cuando se le ocurría algo dondequiera que estuviesemos para reflexionar y editarlo más tarde, pero la escritura REAL normalmente lo hacía cuando estaba solo.
Muchas de sus canciones y poemas fueron escritas antes o al principio de la carrera de los Doors. ¿Disminuyeron sus habilidades por su estilo de vida y el acohol?
No soy sentencioso, tampoco estoy cerca de ser un "Crítico". Así que con eso dicho, demonios NO!. Con todas las experiencias, la madurez y los años bajo sus espaldas sumados muchas cosas se vuelven más claras. Él MADURÓ....
¿Alguna vez viste a Jim tomar drogas?¿Heroína?
¿Que si le ví drogarse?. Tenía que hacerlo: ¡Tomaba drogas CON ÉL!. ¿Heroína?. Nunca, la odiaba, ambos la despreciabamos. Nos manteníamos felices con cocaína, hierba y alcohol...quizás alguna pastilla "extraña" aquí y allí.
¿Conocían todos la adicción de Pam a la heroína?
Sí. Te sería más fácil esconder un búfalo en un calcetín...
¿Cómo supiste que Jim se iba a ir a Francia? ¿Sus planes eran a largo plazo o tenía pensado volver a LA?
Lo habíamos discutido, como una conversación de pasada cuando los tiempos eran por lo demás tranquilos; comiendo en restaurantes, yendo aquí y allí en taxis, limusinas o coches alquilados; ese tipo de chácharas. Jim, Ray y Siddons habían estado comentado informalmente sobre aquello durante varios mese, aunque nada concreto. Yo había aceptado el trabajo en Denver con Barry Fey y fuí allí el 4 de Julio para empezar mientras simultaneamente también atendía cualquier concierto de los Doors. Estaba muy tranquilo todo hacia el final de aquellos dias. Simplemente "apagándose".
¿Aún se le permitía legalmente abandonar el pais?
Max Fink y Paul Josephson no eran unos cualquiera; la respuesta es sí
Salli Stevenson me sugirió que Jim abandonó el pais para evitar ir a la cárcel. ¿Estás de acuerdo?
No. Ridículo, nunco lo insinuó, ni mencionó a ninguno de nosotros, que lo conociamos tanto como se puede conocer a un "genio solitario" por sus contemporaneos....Después de irse, sabíamos que los Doors continuarían ensayando sin él. ¿Tenían la intención desde el principio de sacar un álbum sin Jim?. No por lo que sé pero no tenía conocimiento de estas deliberaciones, si éstas tuvieron lugar....y el resto de los chicos sabían de mi "afinidad" con Jim, así que dudo que hubiesen querido discutir el tema cuando estaba yo presente.
¿La oficina seguía funcionando bien después de que Jim se fuese?
Sí, estaba el NEGOCIO de los Doors que continuaba, royalties, negociaciones de posibles conciertos, impuestos, inversiones, nominas d elos discos, todas esas tareas continuas de cualquier negocio que se debían atender, aunque en una escala menor.
Yo mismo, salí de la nómina semanal y una base por concierto cuando me trasladé a Denver con Barry. Diré que los Doors me pagaban MUY BIEN por llevar a cabo mis funciones, ¡mantener a Jim fuera de todo problema!. Lo hicé y se me pagó como corresponde.
Por favor describe la última vez que le viste. De hecho cuéntanos la primera vez también (¡no lo pregunté!)
Primera vez: Bill Siddons me recogió de las oficinas en West Coast Productions, donde había sido jefe de seguridad y fuimos a comer. Bill soltó su rollo, y me ofreció el trabajo, alejar a Jim de los problemas...después de éso, nos pasamos por las oficinas de los Doors, subimos las escaleras. Ray y Robbie eran optimistas (con reservas) de que encajaría bien; todo el mundo en el negocio musical en LA me conocían, mi reputación, que YA había conseguido (Keith Richards?) y todo éso...así que...después de un rato, Jim entró y fuimos presentados los unos a los otros otra vez mientras Ray y Bill comentaban si yo sería capaz de evitar que la gente "fastidiase" a Jim. Pensó sobre éso y dijo "Claro, ¿por qué no?" Jim sugiró que diesemos una vuelta y nos conociésemos un poco mejor, a lo largo de la calle hasta Phone Booth, donde hablamos y bebimos y nos enrollamos con strippers y compartimos una raya o tres...y eso fue todo!. Se relajó, yo YA estaba relajado y todos los DEMÁS se relajaron.
Última Vez: Justo después del concierto en la Isla de Wight, estabamos esperando a recoger a Hendrix, The Who y los demás (el concierto iba con MUCHO RETRASO) y simplemente rememorando...y me recordó que él y Pam iban a pasar un tiempo en París. Reiteré que pensaba que haría bien en tenerme ahí un tiempo mientras se instalaban. Él dijo "Na, ahí es diferente y estaré ok". Le dejé ir así. Nos miramos, solos en el backstage del público, nos dimos la mano, y caminamos. Me aseguré que llegase bien a Heathrow y entonces encontré una chica, cogimos una borrachera de espanto y volví a Denver tres días después.
¿Cómo supiste de su muerte?
Bill Siddons llamó a la oficina de Barry Fey en Denver y me lo contó. Estaba preparado para dejar todo y coger un avión pero Bill dijo que no había nada que pudiese hacer. Estaba todo terminado y hecho. Me tomé unos días libres.
¿Cómo crees que murió?
Sospeché inmediatamente que algó estaba jodidamente mal. ¡El cabrón tenía la constitución de un puto caballo!. El alcohol y las drogas que habíamos tomado, y el tío nunca había mostrado ningún indicio de problemas de salud. No hay forma de probar que los matones de Nixon no lo mataron (aún pienso que lo hicieron) pero cuando el "factor-heroína de Pam" evolucionó hacia éso, lo que era obvio para el mundo en general...
¿Qué deberían saber los fans y no-fans sobre Jim Morrison?
Nos separaremos si no cuentas la historia de quien era el HOMBRE, ¡un tío normal!. Un genio, sí. Pero, sobre todo, era simplemente un tío normal que le gustaba estar con GENTE real normal.
Fuente: www.doors.com
OPINION PERSONAL:
EN CONCLUSION, ES VERDAD QUE EXISTEN MUCHAS BIOGRAFIAS DE GENTE ALLEGADA A JIM, YA SEAN , AMIGOS, COMPAÑEROS, "NOVIAS"..ETC,
PERO PERSONALMENTE ME QUEDO CON LA VERSION DE ESTE HOMBRE, TONY FUNCHES SU GUARDAESPALDAS, UN HOMBRE QUE A PESAR DE SER SU "EMPLEADO" LO CONCIDERABA SU AMIGO
UN HOMBRE QUE DEFINE A JIM COMO UNA PERSONA NORMAL
NI UN ROCK STAR , NI UN PATETICO DROGADICTO COMO SI LO RETRATA OLIVER STONE ,, EN ESA DEPLORABLE PELICULA LLAMADA " THE DOORS"
ES VERDAD QUE NUNCA ESTA DEL TODO DICHO SI SE TRATA DE LA VIDA Y LA PERSONALIDAD DE JIM.. PERO. ME QUEDO REALMENTE CON ESTO " JIM DISFRUTABA ESTAR EN COMPANIA DE PERSONAS REALES, NORMALES ,
" jim era un tipo estupendo!inceramente un tipo estupendo!. No puedo contarte cuantas veces Jimbo se paraba y hablaba con cualquiera que conociera, gente corriente. Los políticos y la mierda de los locutores de radio le hacían estallar con sus gilipolleces, pero era el chico más amable del mundo con la gente corriente. Me llevaría un libro contar esta parte" ... tony funches.
domingo, 9 de noviembre de 2008
::. entrevista a tony funches,, guardaespaldas de jim morrison ,, parte 1
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Desde el momento más álgido en la fama de los Doors hasta su último concierto al aire libre, Isla de Wight, Tony Funches estuvo ahí. Era más que el guardaespaldas de Jim Morrison, era su amigo, su cómplice, y un versátil solucionador de problemas.
Tony es exactamente el tipo de persona que quieres para ese puesto. Su altura imponente 6,5 (195 cm) y un cuerpo aún musculado a los 60 os hace saber que no se arrugará ante nadie. Pero es su sorprendentemente voz de barítono a lo Barry White lo que transmite una inteligencia tierna y un carácter digno de confianza.
Él vivió el tipo de vida desordenada del rock típica de la gente asociada a Jim Morrison,...y sigue viviéndola!. Actualmente vive en Nevada, ha comenzado multitud de negocios, trabajó como mecánico de aviones, tuvo una hija y un hijo y perdió muchas ex-mujeres desde que dejó el mundo de la música.
Recuerda la familia de los Doors como "buena gente" y mira hacia atrás con cariño, y afortunadamente para nosotros, en detalle. Aunque Tony ha sido mencionado en montones de biografías de Morrison, nunca ha sido entrevistado antes, ni siquiera contactó con ningún autor. La siguiente conversación tuvo lugar por email durante un año. El expresivo y característico estilo de escritura de Tony ha sido mantenido intacto. Desafortunadamente para Jim, uno tiene la impresión de que esas cosas pudieron haber sido diferentes si Tony hubiera estado allí...
¿Cómo fueron los 60 para usted?
Respuesta rápida: 60- 8º curso y la pubertad. 69- Un veterano de Vietnam de gira con los Rolling Stones. Qué diferencias puede haber en una década....Estaba en 10º o 11º curso cuando JFK fue asesinado por la Mob y CIA. Después del instituto fuí a un primer ciclo universitario al LA Trade Tech por arte comercial, pero eso no era para mí; entonces me fuí a vivir a Pennsylvania para ir a la universidad ahí, pero un accidente de tráfico en un puente helado hizo que me alistase en las Fuerzas Aéreas. La experiencia en el ejército requiriría un libro, así que eso será suficiente.
¿Cómo llegaste a ser el guardaespaldas de Jim Morrison?
Después de salir de las Fuerzas Aéreas, empecé a trabajar en el muy bien pagado empleo de mecánico de equipamiento pesado. Estaba siempre de fiesta, tuve que empeñar mi reloj por dinero para conseguir trabajar. El yerno del dueño de la tienda de empeño también organizaba pequeños conciertos en el gimnasio de los institutos y necesitaba a alguien para cubrir su espalda con un maletín lleno de dinero en metálico. Empecé con él, conocí a otros como él ya que LA llego a ser la meca del rock. Bill Siddons era un compañero suyo. Llegué a estar cerca de la banda y como ellos y yo vivíamos y trabajábamos en el mismo negocio, todo sucedió de ahí. No creo que Jim me necesitase, pero debido a que los demás intentaban estropearlo, Bill finalmente me convenció. Permanecí hasta el final, realmente le echo de menos.
¿Cuánto tiempo estuviste trabajando con los Doors?
Casi inmediatamente después de licenciarme en las Fuerzas Aéreas, en Octubre del 68. En diciembre, enero estaba haciendo conciertos con Donnie Braker y West Coast Productions. Todo el mundo en el negocio en el sur de California me conocía. Los Doors mayoritariamente me aceptaron como estando dentro de un círculo de amigos. Así que, usemos Febrero/Marzo como mi fecha de entrada y el final fue el concierto de la Isla de Wight. Interesante, la maldición de la Isla de Wight es conocida como las tres Js; Janis, Jim and Jimi todos murieron en un mes después de ese concierto. ¡Fue el último Isla de Wight!
¿Es cierto que fuiste contratado para mantener a Jim alejado de los problemas y de que bebiera demasiado?
¿Alejarle de los problemas? Sí. ¿De beber demasiado? No.
¿Qué quieres decir por mantenerle alejado de los problemas?¿Estaba metido en muchos líos o causaba problemas?
A) Sí
Depende de donde él/nosotros estuviésemos. En un supermercado, el Howard Stern (humorista radiofónico americano) del día soltó, "Katie, atranca la puerta!". Estos estúpidos intentarían presionar todos los botones psicológicos que ellos pudieran soñar. No se prepararon para un verdadero intelecto superior, y Jim devoraría sus egos para desayunar y casi eructaría cuando acabase. Tenían lo que pedían. Normalmente sólo los diezmaba por ser hostiles oportunistas.Jim tenía una habilidad extraordinaria para leer con precisión los motivos de una persona y actuar en consecuencia. Había veces que yo observaba algún relamido gilipollas (hombre y mujer) , "Oh, Jim Morrison!, haz algo RARO Jim...." como "entretenme idiota". Él entonces les 'leía' y se la devolvía con lo que ellos más temían sobre ellos, o/y sobre su mundo. Un tipo magnífico, realmente. Le tomaban por un peso ligero por sus letras, la prensa y todo eso. Deberían haber mirado más de cerca y observado el genio. Yo lo hice y no soy Rhodes Scholar.
B)No.
Una vez más, depende de dónde y qué; nunca le ví empezar ninguna movida con nadie. Él no estaba constantemente tan pasado para no poder levantarse por sí mismo. Pero en lo que se refiere a las actividades diarias era bastante educado con todo el mundo, voz suave, tímido, e increíblemente generoso. Daba propinas por servicios extravagantemente groseros. Observé ésto numerosas veces, en especial en un viaje en carretera cuando él y yo agarramos un par de chicas y conducimos por la Route 1 desde LA a San Francisco para presentarnos por The Airplane y The Dead. Pero esa es otra historia (Ellos se encontraron con una camarera grosera y amargada, que no aprobaba los hippies o los negros. Cuando Jim dejó una propina exagerada de 50 $, la camarera salió y preguntó por qué a lo que Jim contestó "por un gran servicio". Tony aún sonríe cuando recuerda la expresión de la mujer)
¿Piensas que él provocaba disturbios intencionadamente? ¿Estaba siempre borracho en los conciertos?
A) Sí y B) No
¿Para tí cuales fueron los conciertos más memorables?
Madison Square Garden el 17 de enero, ¡mi cumpleaños!. Un chaval trepo al escenario en un abrir y cerrar de ojos se puso alrededor del micro de Jim y estuvo ahí durante todo el show. Winterland con Bill Graham siempre fue genial, el concierto de Denver para Barry Fey (que había estado intentando contratarme durante años) en el D.U. Arena....
¿Eras su guardaespaldas las 24 horas o sólo durante el concierto?
Las dos cosas. Siempre estaba disponible siempre que quisiese. Tenía que tener su tiempo, privacidad, pedía soledad a veces. El resto del tiempo normalmente iría a buscarle o él me llamaba y me decía quedemos y hagamos...lo que fuese. Por supuesto, sí, hice todos los shows después de que acabase con la gira de los Stones en Altamont en el '69. En los conciertos en los que yo trabajé con los Doors no hubo ningún incidente. Y Jim nunca fue arrestado por nada durante el tiempo que yo estuve en dedicación exclusiva. Soy muy bueno en lo que hago.
Cómo describiría a Morrison?¿Ha sido retratado fielmente por la prensa?
¡Un tipo estupendo! ¡Sinceramente un tipo estupendo!. No puedo contarte cuantas veces Jimbo se paraba y hablaba con cualquiera que conociera, gente corriente. Los políticos y la mierda de los locutores de radio le hacían estallar con sus gilipolleces, pero era el chico más amable del mundo con la gente corriente. Me llevaría un libro contar esta parte. ¿Ha sido retratado fielmente por los medios? ¡Joder, no!
Era su personalidad distinta cuando estaba en el escenario que cuando no estaba?¿Diría que su imagen del Rey Lagarto con sus pantalones de cuero negro era artificial o calculada?
No, la verdad, aparte del odio por los jodidos tipos de autoridad. Quiero decir, Jim hablaba con policías normales y se llevaban bien. Pero cuando otro policía ejercía su autoridad mediante la fuerza, las cosas se ponían feas. La estupidez del Rey Lagarto fue inventada por algún idiota del marketing. Jim nunca se sumó a éso, pero dejó que otros lo vieran así si querían. Estaba fascinado por la visión esotérica que los lagartos evocan en la mente humana...poder primitivo y misterioso...todo está en las letras de las canciones, darles otro vistazo.
Y los moteros llevan vistiendo pantalones de cuero negro desde años antes que Jim los llevase. Aún me pongo los mios...otra vez, mucho de esa imagen de Dios sexual fue creada por otros y Jim estuvo de acuerdo porque le decían que era bueno para la banda, y para la venta de discos, etc. Le habría importado una mierda toda esa basura.
Cuéntanos un poco sobre su estilo de vida?¿Cómo era normalmente en el backstage antes y después de los conciertos?
Estilo de vida - ¡El pobre cabrón vivía como un vagabundo!. Tenía la casa en Kings Road pero prefería los apartamentos de Alta Cienaga siempre se quedaba allí. Estaba cerca de la oficina de los Doors en esa misma calle (8512 Santa Monica Blvd.); bajar las escaleras y dos pasos más allá estaba el strip club Phone Booth (donde él y yo eramos 'muy afortunados con las chicas') y Barney's Beanery estaba a una manzana para comer y beber...
Muy a menudo, los compañeros de poesía de Jim aparecían por la oficina y ellos/nosotros cruzábamos todo HollyWEIRD comiendo y bebiendo mientras debatían temas serios del día y diferentes filosofías...ocasionalmente Jimbo se duchaba...no muy a menudo.
Era un tipo normal intentando ser una persona decente y sufriendo desde su propio genio a lo que el mundo y el gobierno se había convertido y se convertiría. Todo lo que ha pasado desde que nos dejó son cosas que él y yo discutimos y él lo vió venir todo. No estaba contento con tener esa visión. Era como Ray Milland en la pelicula "The Man Who Could See Forever" en ese sentido.
Backstage? - Normalmente estaba tranquilo y calmado. La banda estaba preparada; Vince Treanor siempre tenía su número y Leon Banard, a veces, viajaba con nosotros y tener cerca un tipo así era estupendo. El resto de los chicos tenían sus mujeres acompañándoles, pero todos teníamos pavor a que Pamela apareciese. Uñas en la pizarra. Cuando ella estaba cerca, Jim no era una persona para ser querida. Ella le ponía de los nervios, y consecuentemente al resto de nosotros también. 'Necesaria de mucha atención' se podría añadir aquí.
Nosotros siempre teníamos un cátering de primera clase y lo que sea que quisiésemos (zumos, fruta, alcohol). A veces otros grupos de rock tocaban en la misma ciudad y hacían una parada a visitarnos.
Por favor, cuéntanos más sobre tus discusiones sobre el estado del mundo y del gobierno. ¿Qué veía venir?¿Era una persona interesada en la política?
El inexorable avance del fascismo, la inutilidad de largo alcance del Flower Power, la decadencia de los hippies en yuppies dando la espalda a los ideales del movimiento. Estudiaba a Voltaire junto con otros filósofos ya asociados con él. Era increíblemente astuto en lo político, y con acierto observó que la mayoría de la gente de nuestra generación estaban siguiendo una moda pasajera, sin la legitimidad de lo que estaba siendo intentado. La excusa predomiante era (es?), ¡mola, así que lo haremos hasta que el siguiente cambio de dirección se produzca!'. Le gustaba la letra de Dylan que decía "No necesitas un hombre del tiempo para saber de qué lado sopla el viento", aunque no llegó a involucrarse en ninguna acción política. Prefería observar como un vigilante. Y lo que él (y yo) vimos le/nos entristeció, insípidos lemmings, corriendo al mar para ser como los demás.
Volviendo a su estilo de vida, no sabía que él tuviera una casa en Kings Road. ¿Es el bungalow que compró para Pam Courson, su novia, en Topanga Canyon?
No, guardó a Pam ahí para alejarla, creo. Pero incluso así ella aún tenía su apoyo económico para una pequeña boutique situada, lo adivinaste, a 30 metros de la oficina. Re:la dirección exacta de King's Road, lo siento, pero probablemente podría conducir hasta allí hoy mismo.
Jim aprendió que no debía conducir después de envolver un Shelby Mustang King Cobra 428 contra un poste de teléfono, y los taxis eran menos que puntuales...incluso en las colinas de Hollywood...así que lo más simple era hacer lo del Alta Cienaga. A menos que se despertase debajo de alguna mujer desconocida, lo que pasaba a menudo.
Claramente Pamela no lo era todo, aunque dejo todo por ella. ¿Se sentía responsable de ella?
Recompensa para su miseria auto impuesta. A parte, realmente él no se sentía cerca de ningún ser humano, y ella se adaptó a cualquier tipo de intimidad con la que él pudiera conectar. Pam era "alguien conocido" y él sabía que ella cuidaría de Jimbo, la persona. Tanto como su genio/intelecto pudiera alcanzar a comprender esa apreciación, él la quería. Pero la gente como Jim no son seres sociales; están aparte de la necesidad de tener compañeros, con compañeros haciendo disponible importantes discursos de igualdad. Diogenes sentía lo mismo.
Se ha dicho mucho sobre el hecho de que Jim nunca tuviera casa, así que es sorprendente averiguar que de hecho si tuvo una. Por favor describe el vecindario. ¿Estaba lejos del estudio y era esa la razón por la que raramente la usaba?¿Sabes cuando la compró y si estaba amueblada?
Es extraño, pensaba que todo el mundo sabía de la existencia de Kings Road. Estaba por encima del "Strip", no lejos del Continental Riot (Hyatt) House. Kings Road, por aquella época, era una calle serpenteante. Iba hacia el norte, hacia San Fernando Valley, pero estaba situada en el lado de Hollywood de The Hill. Era, aún es, una calle muy bonita con casas y jardines muy bien cuidados. Como yo lo recuerdo, fueron los otros miembros de la banda quienes lo promovieron, junto con un variado grupo de amigos y los tipos que llevaban las finanzas y la representación (Bill Siddons y Bob Greene), que Jim necesitaba desgravar, y Jim podría beneficiarse de tener la seguridad y el comfort de una casa en lugar de la habitación de Alta Cienaga, él se dejó convencer.
La única vez que estuve allí con él fue para coger unos libros que él quería antes de comenzar un viaje para ir a un concierto, el lugar estaba virtualmente vacío excepto por la típica caja de frutas de soltero y alguna lámpara aquí y allí.
Sencíllamente, a Jim le gustaba vivir la vida como un escritor/poeta avant garde, y la simplicidad del Alta Cienaga le daba ese tipo de atmósfera de la "Generación Beat". El mobiliario de una casa como la de Kings Road no era la atmósfera que Jimbo veía para un escritor serio. Existe la posibilidad que también pudiera haber disfrutado la casa como un lugar de soledad cuando quería estar solo de todo y todos. Como he dicho antes, ambos éramos principalmente solitarios, y los solitarios tenemos que tener soledad de vez en cuando, por la propia naturaleza de nuestra personalidad. La mierda que acompañaba a la fama de Jim a menudo le/nos causaba el perdernos en los mundos de cada uno/cada día, y disfrutar un tiempo alejado de la locura del negocio de la música. Hacíamos eso lo suficientemente a menudo para que nos sirviése como una cura de sensatez. En otro caso, raramente visitaba ese sitio, el misterio de Kings Road está sembrado en París, y no está hablando sobre el tema.
¿Hacía cosas normales como ir al mercado o al banco, o era algo que hacían por él?
Sí, hacía cosas normales pero, ¿ir al mercado?, ¿para qué?. Nunca comía del todo a menos que estuviésemos en un restaurante o un bar o algún lugar donde te trajesen comida, lista para comer. Y lo del banco era una parte que Bob Greene y Asociados hacían muy bien. Jim tenía su Amex y Mastercard. Los Doors insistían que yo SIEMPRE tuviese $X,000 en mi bolsillo para hacer cualquier cosa que necesitase. En el momento en que agotaba una parte en el transcurso de mis funciones, era rellenado tan pronto como era posible.
De vez en cuando se dejaba crecer la barba y después se la afeitaba, mi suposición es que iba a una barbería para que se la afeitasen porque le salía mucho pelo en la barba, el tío podía dejarse la barba del tamaño de un ruso en sólo dos días.
Incluso nunca fue un tipo que se preocupase por la ropa, estoy seguro que Pam compraba cualquier cosa que él pillase. Llevaba una vida muy simple. Le encantaba ir a comprar libros, por supuesto, y cuando quería buscar/encontrar/comprar algo, se sentía muy agusto salir a hacerlo él mismo. Le gustaba la gente, como he dicho antes, gente REAL, lugares REALES, lugares reales donde la gente real hace cosas reales. Le revitalizaba y le veía, en esos momentos, animado y vivo, y disfrutando. Nos entristecía cuando él/nosotros teníamos que volver al trabajo, con todos los jodidos farsantes que impregnaban ese paisaje......
Mencionaste sus compañeros de poesía. En su libro "Light My Fire", Ray Manzarek describía a Babe Hill, Frank Lisciandro, Paul Ferrara como los falsos Doors e insinuaba que le animaban a beber mientras le alejaban de su creatividad con la banda. ¿Dirías que esto es una descripción fiel?
No, pero otra vez mi perspectiva en ese momento era la misma que la de Ray. Me gustaba y he admirado a Ray; siempre podía tomar en cuenta el punto de vista de todo el mundo y tranquilizar todas las partes afectadas. Es el pegamento que une a la banda.
¿Cómo era su relación con los otros Doors, con el productor Paul Rothschild y el manager Bill Siddons?
John apenas podía tolerar a nadie (él y yo nos llevabamos bien, yo mantenía a Jim alejado de los problemas, NADIE podía mantenerle sobrio cuando no quería); Robby sigue siendo el más amable, el más simpático y el tío Ray los mantenía unidos.
¿Rothschild?, amor/odio. Paul sabía como sacar lo mejor de Jim en cada grabación incluso cuando no estaba por la labor. Cualquier fricción que se produjera era normal en el proceso de creación del sonido de los Doors.
¿Siddons?. Lo mismo, pero posiblemente en un grado menor. Pero aún estaba el NEGOCIO de los Doors que requería que Jim fuese una parte activa y él lo menospreciaba. El resultado es el rumor infundado de que no le gustaba Bill, pero no era así.
¿Alguna vez dijo como se sentía siendo famoso?¿Estaba cómodo con su imagen de rock star o es verdad que estaba más interesado en la poesía/películas?
Al final fue cierto, no podía aguantar el circo de los medios y los farsantes gilipollas poblando ese hemisferio de complacencia.
¿Crees que su problema de alcoholismo aumentó en su esfuerzo por tratar con su éxito?
Sí....y el hecho de que simplemente ¡le gustaba beber!. Otra vez, repito - ¡muchos de los aduladores gilipollas que se arrastraban bajo sus babas causarían acciones radicales en cualquiera!. Lo verás a su debido tiempo cuando este documental salga. Ese tipo de gente pondrá a prueba tu paciencia también. Ese don de Jim le permitió ofenderles tan bién que es una evidencia de lo irritantes que eran en primer lugar.
¿Alguien intentó enfrentarse a Jim por su cosumo excesivo de alcohol?
Tienes que estar de coña...Ray, Bill, Pam, todo el mundo y más, y luego finálmente lo dejaron. Le entraba por un oido y le salía por el otro. La única razón de que él y yo nos llevaramos tan bien era porque podíamos emborracharnos y seguía manteniendo su culo fuera de la cárcel. Mientras yo hiciera éso todos eran felices, incluido Jim.
¿Alguna vez Jim comentó por qué dijo que no tenía familia?¿Cómo le afectó este distanciamiento con sus padres?
No, y no creía que en mi lugar como amigo/empleado debiera preguntarle más sobre ese tema. Cuando mencionaba algo relacionado con este tema, era poco claro a propósito, ambiguo a lo mejor. Lo que sabía seguro era que no tuvo calor por su estrictamente autoritario padre y estaba triste de que su madre no consiguiese una disminución de ese autoritarismo. Sus hermanos eran del sentimiento de seguirles la corriente para no empeorar las cosas, así que secretamente podían apoyar sus travesuras y su profesión, aunque un gran riesgo en el hogar del almirante Morrison.
Yo tenía la sensación de que detrás de todo eso, él no quería causarles más vergüenza y/o empeorar las cosas. Además, tenía miedo de lo que los medios pudieran hacer con un conocimiento general de la identidad de su familia. Era una época de gran agitación social, con una cargada atmósfera de anarquía y el FBI asesinando o/y incriminando cualquier miembro de los Black Panther que ellos pudieran encontrar...los días de rabia y el Chicago Seven. ¿Por qué querría meter a su familia en todo eso?
¿Tenía contacto con su hermano y hermana?
En pocas ocasiones, que yo recuerde, por teléfono siempre. Tenía los labios sellados para ese tema.
¿Qué hacía en vacaciones; pasaba algún tiempo con la familia de Pam?
¡De ninguna manera!. Él era un solitario. Él/nosotros observaríamos a los demás celebrando las vacaciones y bebiendo y buscando mujeres. A menudo, Ray y Dorothy, Bill o la familia de Robby le llenaban de invitaciones. Yo tenía la sensación de que se sentía fuera de lugar en ese tipo de actos sociales donde de hecho tendría que evitar el hacer nada raro. Cuando se preguntaba en voz alta que tenía sentimientos contradictorios con estos tipos de invitaciones, le solía contestar , "Bien, tio, te conocen y aún así te invitaron. Decídete"
¿Tienes alguna historia que quieras compartir sobre Morrison relacionándose con el público o la gente en la calle?
Hay muchas, pero están las putas de Boston, el cabaret en Baltimore y la mujer poeta en Denver.
A) Las Putas de Boston
Ok, sientate, ponte un trago....esto va a hacer rechinar los dientes de cualquiera que lo lea. Hicimos el concierto de Boston y cogimos una banda muy buena en el salón de estar del hotel. Los Doors (sobre todo Ray, Robby y Jim) decideron ver si el bajista estaba interesado en hacer alguna canción en el próximo álbum (LA Woman). Jim me invitó a dar una vuelta con él. Encontramos la parte 'funky bohemia' de la ciudad (toda ciudad tiene sus barrios hippies) y nos fuimos. Mientras buscábamos un bar/restaurante para comer/beber/relajarnos, nos encontramos agradablemente fascinados con un par de putas. Ellas asumieron su papel, parecían sinceras en sus creencias, y no eran abiertamente unas idealistas, y también eran muy atractivas. Después de beber y comer los cuatro nos fuimos a su casa, subimos unas cuantas escaleras. Después de entrar, nos dividimos en las dos parejas, y nos fuimos a distintas habitaciones...y los sonidos normales surgieron. Yo había advertido a la querida que 'no me lo monto con gatos', a lo que dijo que pondría en otra habitación el gato en concreto (de los muchos del apartamento) que estaba intentando pegarse conmigo. Después de unos minutos, sentí un intenso dolor como uñas (de gato) arañando las partes gemelas colgantes de mi anatomía mientras mi culo se movía, arriba y abajo, en el aire. Agarré al jodido gato y lo tiré por la ventana. Voló cuatro (¿cinco?) pisos hacia abajo. Ella gritaba blasfemias que no había oido jamás. Me levanté, me lavé la sangre con agua fría, me vestí, fuí hasta la puerta donde Jim estaba, y le dije que probablemente deberíamos irnos puesto que en ese momento las dos putas estaban gritando con todas sus fuerzas sangrientas maldiciones. Metí prisa a Jim mientras intentaba vestirse, tiré un fajo de billetas a las putas y nos largamos de allí, y pillamos un taxi. ¡Esa es la verdad!.
B) El Cabaret, ¡Blaze Starr!
Tienes que recordar que donde quiera que los Doors fueran/tocaran Jim (y yo guardando su espalda) rutinariamente buscaba la GENTE REAL de América. Él y yo admirábamos a Eric Hoffer y Studs Terkel. Él tenía mucho desprecio por los falsos intelectuales,los charlatanes, los disc jockeys super modernos y el resto de los falsos colgados que siempre estaban intentado popularizar cualquier evento que estuviera asociado con la 'banda del momento'. Al menos los groupies eran honestos sobre sus razones para estar ahí y hay una pureza de propósitos en eso. Pero los 'super modernos bocazas' que siempre tenían que ser vistos con cualquier banda del momento que apareciese, tengo la sensación que estas sangüijuelas buscan el exceso de fama más que el hecho en sí. A Jim (y a mí) le gustaba buscar gente normal, real, cotidiano. ¡Ellos te contarán la VERDAD!. Mientras hacíamos ésto, nosotros comentábamos que nos gustaba beber mientras observábamos mujeres preciosas quitarse la ropa; aún me gusta...así que a menudo buscábamos clubs de striptease por todo el pais, donde quiera que la gira nos llevase. Era increíblemente relajante para él, incluso aunque mucha gente le reconociese. Jim tenía la extraordinaria habilidad de ser una persona normal, pasar el rato con gente normal y hablar de cosas normales. Era una manera de hacer que su alma estuviera en paz.
Mientras nos dirigíamos a Baltimore/DC para el concierto, Jim mencionó en el avión o en la limo que quería ir al famoso teatro donde la legendaria Blaze Starr aún aparecía en el show principal. La conocía por ser la amante Huey P. Long, y eso también despertó su interés. Creo que vió algún paralelismo en la reputación negativa que ella y Huey Long se habían buscado y de alguna manera la mala prensa que él tenía. De todas formas, fuimos, no era el opulento palacio de placer que se construye hoy. Después de todo, era Baltimore, una ciudad que no había visto un ladrillo nuevo desde que Jesús era un bebé. El teatro había sido una vez el principal lugar de reunión del Vaudeville, pero ganaron un montón de dinero gracias a los titulares y los focos de Blaze Starr durante años desde el Vaudeville. La clientela era gente dura, podía tocar la fría y humeda fábrica de prejuicios que los empleados y los clientes tenían por el hippie y el negro. Pero mi compañero quería relajarse, así que mostré un fajo de billetes de propina al encargado y a los gorilas, dejándoles comprender que podrían coger el dinero que les ofrecía o acabar con un montón de dientes y huesos rotos si tocaban a mi compañero. Cogieron la propina. Con eso resuelto, Jim y yo nos fuimos al bar a dejarnos el dinero, pedimos algo, y enseguida nos empezaron a llegar los ingeniosos comentarios de unos estúpidos borrachos. A algunos los soborné, al resto les dejé la marca de agarrarles del brazo mientras me inclinaba y les daba un billete doblado de $100 para que bebieran solicitando un poco de paz para mi amigo del pelo largo. Jim podía haber sido consciente de la forma en que hacía mi trabajo pero nunca le prestó mucha atención. Sabía que estaba a salvo con mi presencia y eso era suficiente. De todas formas, Blaze Starr le saludó mientras suspiraba delante de nosotros, pasamos un muy buen rato en todos los aspectos. Las otras bailarinas fueron un poco más cariñosas, pero tenían que ganar su dinero y Jimbo (y yo) no parecía que fuera a entregar toneladas de pasta simplemente porque sí, un barrio duro, pero así es el centro sur de LA donde me crié. Aparte de eso, tenía una fianza y abogados listos para lo que sea.
C) La Dama Poeta en Denver
Cuando hicimos el concierto en Denver, fue en el D.U. Arena y como siempre fue increíble, el resto del grupo volvió a LA por la mañana temprano, pero Jim quería darse una vuelta por Denver. Mencionó que una chica tenía unas poesías para él y quería ponerse en contacto con ella, y posiblemente conocerla y hablar con ella.
Alguno de los promotores, la gente de Barry Fea nos guiaron por la ciudad, tomamos una pizza en un sitio llamado "Straight Johnson's". También visitamos (Harry Tufts') el Denver Folklore Centre en la 17th Ave., donde hicimos unas compras y estuvimos charlando con los que pasaban por la puerta y con los tipos que trabajaban allí. Yo compré un montón de discos de coleccionista de Blues y me quedé sin dinero y Jimbo cargó algunos en su tarjeta de crédito.
Después del Flolkore Center, nos dirigimos a la casa de la chica en cuestión. Subí hasta la puerta, por si acaso, y cuando ella respondió decidí que no había peligro, le dije que adelante, que le estaría esperando en el coche. Pasaron horas ahí, yo podía verles en el salón a través de las cortinas/ventana que estaban abiertas. Fue tan tranquilo y sereno, comparado con todo el resplandor de los medios normales de tantos conciertos, este era el hombre que en realidad era. Este era el Jim Morrison que conocí. Cuando acabaron su conversación, salieron; ella me agradeció por ser tan paciente (de hecho, yo estaba colocado por algo de hierba que uno de los tipos de Barry me había dado, ¿qué es el tiempo?) y nos fuimos a devolver el coche de alquiler al aeropuerto.
Su casa estaba en el barrio de Park Hill, gran césped, dos pisos, parecía haber sido construido en los 30 o por ahí, inmaculadamente cuidado y muy tranquilo. Jim disfrutó de su encuentro con ella. No encontré ningún indicio de algún tipo de interés romántico en ninguno de los dos, simplemente un par de intelectos intercambiando observaciones y temas comunes. Lo definiría casi como erudito.
Recientemente estuve hablando con uno de los amigos de Jim que me contó que Jim había hecho algún viaje, incluido uno por la India siguiendo la ruta de Alejandro Magno. ¿Puedes confirmar que es cierto?
Sí, lo hizo, aunque él/nosotros/el grupo respetamos éso como parte de su vida privada y no fuí con él. Me reuní con él por donde quiera que volvió a entrar en el país. Él y yo también hicimos viajes de costa a costa por EEUU de vez en cuando.
Según el libro "Break On Through" te llamaron para parar una pelea entre Jim Morrison y Tom Baker (un actor amigo de Jim/compañero de borracheras) poco después de que Jim fuese absuelto de todo los cargos en el juicio de Phoenix. ¿Qué pasó de verdad ese día?
Baker siempre era un "dolor en el culo", cualquiera que fuera el momento en que apareciese. El resto de nosotros simplemente le dejábamos en paz porque era el colega de Jim pero no había nada entre él y el resto de los Doors o la amplia famila de los Doors. Dicho sea que Baker podía haber sido todo lo brillante en cuanto su inteligencia, pero era un insoportable gilipollas en la forma que se expresaba. Las veces que estuve cerca de él quise pegarle pero era el colega de Jim por lo que no habría sido una buena idea. Babe tampoco se quejaba, así que se soportaban. Babe no tenía ninguna restricción como yo, antipatía personal triunfo del profesionalismo....
Jim (como ha sido dicho extensamente) soportó la presión del (inspirado Baker) altercado en el avión en Phoenix. Pagó todas las facturas de Baker que tenían que ver con eso y Baker, en ese día, estaba bebido y decidió gritar a Jim. Parecía que estaba cabreado y tenía que estar agradecido por su ayuda.
De todas maneras empezó a soltar mierda por su boca, Jim tuvo suficiente y dijo a Baker y a su amigo que se fueran de la oficina. Baker tenía la cabeza tan llena de alcohol que respondía que no tenía por qué irse. Jim empujó a Bakers hacia las escaleras del segundo piso, Baker se puso en cunclillas y yo cogí a Baker con una mano y a su amigo con la otra y los lancé fuera de la puerta. Los escalones del segundo piso bajaban hacia un rellano que giraba a la izquierda. Baker subió por los escalones, Jim le golpeó y yo machaqué a su compañero por diversión mientras admiraba como Jimbo hacía de boxeador (bastante bien) con Baker.
Entonces el coche del sheriff apareció. Creo que Babe también dió un par de golpes, no puedo acordarme...mi trabajo era asegurarme de que Jim 'Garganta Dorada' no sufriera a) ningún daño ni b) ninguna repercusión legal. Después de animar a todo el mundo a calmarse, los tipos del sheriff ordenaron a Baker que se fuera o le arrestarían por entrar sin permiso. Baker y su amigo hicieron caso al policía, y el resto de nosotros nos fuímos al Phone Booth y a Barney's. Muy divertido de hecho, una farsa de pelea muy divertida. Baker y su amigo fueron tratados muy bien comparado con lo que les habría hecho si nadie hubiera estado mirando. Quiero decir, nadie tuvo que ir a urgencias a que le colocasen los huesos ni nada así. Tan colocado o borracho como estaba en esta actuación yo nunca me desvié de lo que era la principal responsabilidad de mi trabajo, y el objetivo se cumplió; dejar relajarse a Jimbo y ser él mismo, evitar que los chalados interrumpan esa serenidad y destrozar cualquier cosa que me distraiga de hacer éso. No era famoso por mi sentido del humor.
Fuente: www.doors.com
( continua..)